Dónde está Guantánamo

Dónde está Guantánamo

Muchos hemos escuchado hablar de Guantánamo. Esta popular localidad cubana fundada en 1797, es conocida por sus parajes exóticos y sus sitios turísticos, y por ser el hogar de la polémica cárcel de Guantánamo, en la cual estuvieron presos convictos de máxima seguridad durante años. ¿Sabes dónde está Guantánamo?

La ciudad está ubicada al sudeste de la República de Cuba, en la provincia de nombre homónimo, a unos 956 kilómetros de La Habana, la capital de ese país. Tiene una superficie de 6.176 km² , y en la región habitan cerca de 511.116 habitantes cerca de los cuales 216.936 viven en la capital. Su zona horaria está determinada por el meridiano de Greenwich.

Dónde está Guantánamo en el mapa

Las coordenadas exactas de donde se encuentra Guantánamo son 20°08′00″N 75°12′00″O. A continuación puedes ver donde queda Guantánamo en el mapa:

Aspecto geográfico y vida de la región

Guantánamo está plagada de llanuras de origen marino y serranías, y su opulenta costa conocida como la Bahía de Guantánamo, es el puerto más grande del lado sur de Cuba.

En el idioma aborigen su nombre significa “tierra de ríos”, y es que la población está rodeada de varios pequeños afluentes que le dan a su paraje un aspecto rico y vistoso. Sus tres principales fluviales son el Bano, el Jaibo y el Guaso.

Los extranjeros americanos que habitualmente la visitan la apodan como “Gitmo”, y sus noches de baile y diversión son populares entre los turistas. Por otro lado los habitantes utilizan el popular nombre Tierra de El Guaso para designar a la región debido a su río principal que lleva ese mismo nombre.

Es una ciudad muy poblada, lo que ha llevado al deterioro de algunas zonas, sobre todo debido a la incorrecta explotación de las aguas subterráneas lo que ha ocasionado que los suelos de la provincia sufran de salinización.

Gracias al lugar donde está Guantánamo, en el Alto Oriente Cubano, y a sus características orográficas la provincia se ha convertido en un lugar famoso para el cultivo y la agricultura. En sus tierras, en especial en las montañas que la rodean, se han desarrollado sembradíos de caña de azúcar, café y cacao.

También se han desarrollado otras actividades en la región como la cría de reses, la pesca en sus costas, la producción de lácteos, y la fabricación de bebidas y licores.

Todas las bondades de Guantánamo lo han llevado a ser un sitio popular visitado constantemente por turistas, siendo este sector también una parte importante de sus ingresos.

Historia de Guantánamo

Como ya mencionamos la ciudad fue fundada en 1797 por inmigrantes franceses, que se encontraban huyendo de la Revolución de Haití. En un inicio la población se llamó Santa Catalina de Guantánamo. Ya para 1870 la región era considerada una próspera villa con un magnífico sector comercial que comenzaba a florecer gracias a las producciones de azúcar y café.

En 1898 tuvo lugar la intervención de Estados Unidos en el territorio durante la guerra de independencia que se daba en la región. Y para 1902 ese país se había adueñado de la costa de la región debido a su ubicación estratégica.

A partir de esa fecha, la Bahía de Guantánamo, lugar donde se encuentra la cárcel de Guantánamo, pasó a estar bajo el dominio estadounidense, como parte del tratado cubano-norteamericano. Este Tratado permitió que los EEUU se adueñara de varios sectores de la región y fue allí donde se estableció la polémica cárcel de Guantánamo.

Campo de detención de Guantánamo

Después de que se estableciera la base militar de Guantánamo en 1902 la ocupación militar de la Bahía de la localidad continuó hasta la actualidad. En 2001 tras los atentados de las torres gemelas, Estados Unidos decidió acondicionar el lugar para crear un centro de detención para extranjeros.

Dónde queda Guantánamo

A partir de 2002 se  inició el funcionamiento de este centro de reclusión, al cual se enviaron presos de máxima seguridad, la mayoría de ellos acusados de relaciones con organizaciones terroristas.

Esta cárcel se convirtió en un icono de la región debido a los escándalos de torturas, agresiones y violaciones a los derechos humanos bajo las cuales se vio envuelta. Las acusaciones que aseguraban que los reclusos recibían tratos inhumanos fueron numerosas.

Un lugar para los amantes de lo exótico

La región de Guantánamo es famosa por sus paisajes naturales, playas hermosas y porque además está llena de sitios turísticos que de noche o de día son perfectos para visitar. Sin duda alguna es un lugar para el deleite.

Ubicación y datos de Guantánamo

País: Cuba
Coordenadas: 20°08′00″N 75°12′00″O
Nombre de la capital de la región: Guantánamo
Idioma oficial: español
Superficie:  6164,47 km²
Población: 511 116 hab.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here