Dónde está Malta

Dónde está Malta

¿Sabes dónde está Malta? Malta está en el centro del Mar Mediterráneo al sur de Italia, al norte de Libia y al oriente de Túnez. Es un país insular densamente poblado que está compuesto por un pequeño archipiélago.

Se le conoce popularmente como La Roca, y debido a su estratégica posición geográfica ha sido motivo de disputas por parte de diversas potencias a lo largo de los siglos.

Este pequeño país tiene el honor de ser el país más pequeño de la Unión Europa. Tiene una población estimada de poco más de 450.000 habitantes y una densidad de población de 1,410/km2. Tiene una superficie de 316 Km2 y la distancia máxima de punta a punta es de 27 kilómetros, y algo menos de 15 km de ancho.

Solo tres de las islas que conforman Malta se encuentran habitadas, éstas son Malta, Gozo y Comino. El resto de las islas son de interés turístico pero no cuentan con habitantes permanentes. La capital del país es La Veleta donde se encuentra el centro de gobierno, cultural y comercial.

Las islas que forman el archipiélago de Malta son: Malta, Gozo, Comino, Cominotto, Delmarva, Filfla, Halfa, Islas de San Pablo, Manoel, Tac-Cawl, y Ta`Fraben

El clima de este archipiélago es templado mediterráneo, presentando inviernos lluviosos pero poco marcados y con veranos secos y calurosos. Solo tiene dos estaciones, cosa que resulta atractiva para el turismo.

Dónde está Malta en el mapa

La ubicación exacta de Malta por coordenadas es 35°54′N 14°31′E (La Valeta). Si quieres conocer dónde se encuentra Malta en el mapa puedes verlo a continuación.

Algunos datos interesantes sobre Malta

Malta solo produce aproximadamente el 20% de los alimentos que consume y su principal  fuente de ingresos es el turismo.

Depende en gran medida del comercio exterior ya que sirve como puerto para el trasbordo de manufacturas.

Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, aunque al menos dos tercios de su población es capaz de hablar fluidamente el italiano ya que hasta el año 1934 este fue el idioma oficial del país.

¿Vas a visitar Malta próximamente o te gustaría hacerlo algún día? ¿Tienes idea de a qué precios están las habitaciones de los hoteles y otras formas de alojamiento en Malta? Échale un vistazo a esta web y hazte una idea:

Alojamiento en Malta

Este archipiélago posee la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea, con  1410 hab/km2.

Los malteses son en su mayoría católicos, representando un 72% de la población, mientras que el 20% se denomina ateo.

Se conoce que los griegos llamaron a esta isla  Μελίτη (Melite) que significa  “dulce como la miel”, debido a la excelente calidad de la miel que producen las abejas del archipiélago. De hecho a la isla se la conoce también como la tierra de la miel porque posee especies endémicas de abejas.

Dónde queda Malta

Malta cuenta en la actualidad con tres sitios que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, ellos son:

– Hipogeo de Hal Saflieni, un templo subterráneo prehistórico que fue excavado alrededor de 2500 a.C. Descubierto por accidente en el año 1902 durante unas obras de construcción. Entre los años 1993 y 1996 le fueron ejecutados trabajos de restauración.

– Templos megalíticos de Malta, ubicados en la isla de Gozo. Una impresionante muestra de la cultura megalítica cuya antigüedad es mayor que las pirámides egipcias.

– La Veleta, la propia ciudad capital debido a su alto valor histórico y cultural. Posee edificios que datan del siglo XVI y se caracteriza por conjugar elementos de diferentes culturas.

Qué ver en Malta

Pese a que muchos conocen muy poco de este país, e incluso desconocen dónde está Malta exactamente, el archipiélago recibe un buen número de turistas cada año, además de ser un lugar muy popular para aprender inglés.

Su atractivo cultural se origina gracias a que Malta fue gobernada por romanos, persas, griegos, franceses, españoles, y británicos. Esto produjo una mezcla cultural compleja, llena de festividades y una gastronomía única que no deja de sorprender a quienes la visitan.

Es el hogar de todo tipo de artes, no solo se trata de sol y playa en medio del Mediterráneo, sino de monumentos, obras de arte invaluables y exquisitas costumbres que la convierten en referencia artística, arquitectónica y cultural.

La Veleta

La Veleta, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un lugar imprescindible para visitar y disfrutar. Sus calles angostas y empinadas se pueden recorrer en tan solo unas horas, pero el encanto verdadero se debe al valor cultural que tiene para los amantes de la historia y del arte.

No te puedes perder la Cocatedral de San Juan, donde se encuentra la mundialmente conocida obra de Caravaggio, La Decapitación de San Juan Bautista. Además hay un buen número de sitios para ver como los Barrakka Gardens, la Calle de la República, el palacio Casa Rocca Piccola, el Fuerte de San Elmo, el Museo Nacional de Arqueología, el Palacio del Gran Mestre, la Admirality House y muchas cosas más.

En la ciudad puedes disfrutar de amenidades como restaurantes donde la buena comida y el vino son los protagonistas.

Las tres ciudades: Senglea, Cospicua y Vittoriosa

Esta tres ciudades vecinas de La Valeta son pequeñas ciudades con varios siglos de historia previas a la construcción de la actual capital de Malta. En ellas podrás ver fortificaciones, pasearte por sus viejas calles sinuosas, y podrás disfrutar de unas vistas de La Valeta espectaculares.

Marsaxlokk

Situado en el sur de la isla Marsaxlokk es el pueblo pesquero más famoso de Malta. Es famoso por sus barquitas de colores y porque se puede comer muy buen pescado fresco a buen precio.

Mdina y Rabat

Mdina es la antigua capital de Malta. Conocida como la ciudad del silencio por lo tranquila que es, sobretodo cuando se van los turistas a media tarde, tiene un buen número de cosas para visitar.

Entre las cosas más interesantes figuran el Palacio Vilhena, La Catedral de St. Paul, el Palacio de los Grandes Mestres y el Palacio Arzobispal.

Rabat es una ciudad contigua a Mdina en la que se pueden ver cosas como la iglesia de St Paul, o las catacumbas paleocristianas de St. Paul y de Santa Ágata.

La isla de Gozo

Es muy tranquila y acogedora, mucho más rural y con mayor vegetación que la isla de Malta. Posee muchas colinas, valles acantilados hermosos y caminos sinuosos ideales para practicar senderismo.

Su belleza radica en la naturaleza más que en la vida urbana. Se trata de una isla colorida y preciosa que sin esfuerzo se encarga de enamorar a sus visitantes.

Dónde se encuentra Malta

No te pierdas su capital la Victoria con su impresionante ciudadela, su bonita Catedral, el pueblo de pescadores Xlendi, el Azure Window, y los templos megalíticos de Ggantija

La isla Comino

Otra isla para los amantes de la naturaleza. Posee una de las mejores zonas de playa del Mediterráneo, con aguas transparentes y una costa de acantilados irregulares, cuevas, túneles y pequeñas playas de arena blanca. Dedicarle una visita a esta isla puede ser una aventura muy placentera.

La Laguna Azul es el emblema de la isla. Es un espléndido lugar en el que se puede practicar snorkel y windsurf e inclusive submarinismo, o simplemente darse un baño y disfrutar del paisaje.

Blue Grotto

Aguas turquesa y acantilados. Como su nombre indica, se trata de una gruta bañada por el azul intenso del mar Mediterráneo.

Este archipiélago es ideal para todas las personas que gustan de viajes interesantes e innovadores ya que no solo es un destino de playa y naturaleza, sino que a nivel cultural es maravilloso, y posee una gastronomía impresionante.

Además de visitar los habituales puntos de interés, es posible realizar un buen número de actividades como el senderismo, jugar golf, escalar, submarinismo, windsurf, navegar, etc. Realmente a nivel turístico es una propuesta completa y fuera de lo habitual.

Ubicación de Malta y datos de interés

Ten presente los siguientes datos que pueden ser de mucha utilidad para saber un poco más del archipiélago y dónde está Malta.

País: República de Malta
Coordenadas: 35°54′N 14°31′E (La Valeta)
Capital: La Valeta
Ciudades más importantes: Birkirkara, Qormi, Sliema
Población: Poco más de 450.000 habitantes
Superfície: 316 Km2
Moneda: Euro
Idiomas oficiales: Inglés, maltés
Gentilicio: Maltés

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here