Dónde está Delhi

Dónde está Delhi

¿Dónde está Delhi? Delhi se encuentra en el norte de la India, protegida por las elevadas colinas de Aravalli y a orillas del río Yamuna. Está bordeada por el estado de Haryana al norte, oeste y sur, y por el estado de Uttar Pradesh, al este.

Dónde está Delhi en el mapa

La ubicación exacta de Delhi por coordenadas es 28°36′36″N 77°13′48″E. Si quieres ver dónde se encuentra Delhi en el mapa puedes verlo a continuación:

Su estratégica ubicación dotó a la capital de la India de un gran poderío económico, pues le dio el control de las rutas comerciales que iban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges. Hoy, es una ciudad muy singular, en la que los contrastes forman parte de su esencia y también de su encanto.

Sus calles, coloridas, bulliciosas, caóticas y abarrotadas de gentío, son como un lienzo en el que conviven un mosaico de ambientes y donde el presente más moderno y el pasado en su versión más consuetudinaria forman una bonita unión que le imprimen un halo esplendoroso.

Y es que en su callejero se alternan impresionantes templos y una larga retahíla de mercados tradicionales con una nueva generación de modernos edificios, centros comerciales deslumbrantes y los impresionantes edificios del parlamento colonial, los cuales constituyen la cara más renovada de una de las ciudades más eternas de la India.

Asimismo, Delhi es la segunda ciudad más poblada del país, tras Mumbai. Gracias al lugar donde está Delhi, ésta constituye la maravillosa puerta de entrada a la India para muchos de los viajeros que vienen con la intención de visitar otras zonas del norte, pues su aeropuerto es un punto de escala.

Por su parte, la gastronomía de la capital de la India proporciona un auténtico festival de sabores, aromas y colores, que constituyen una auténtica novedad y mundo de sorpresas para los paladares que las saborean, sobre todo los occidentales.

Sus tradicionales prácticas culinarias dan lugar a la creación de platillos típicos, como el pollo con mantequilla, el jalebi (pasta caramelizada, con manteca y recubierta de un jarabe dulce), el aloo tikki chaat (una galleta salada), los kebabs, el arroz pilaf o el naan (un tipo de pan).

Delhi es una ciudad enorme, vibrante y, sobre todo, intensa, donde el viajero a menudo tiene la sensación de perderse algo importante cada vez que pestañea. La urbe es el alma de la India y además abre a quien la visita las puertas a un universo rebosante de exotismo y a un novedoso mundo de contrastes, sobre todo para las almas viajeras occidentales.

Con tales virtudes, no extraña que sea un destino muy elegido por los ávidos de conocer otras culturas y otros modos de vida.

En definitiva, es una de esas ciudades que hay que visitar una vez en la vida, pues regala una experiencia viajera que poco tiene que ver con la que proporcionan otros destinos más visitados del globo terráqueo.

Qué ver en Delhi

Ahora que ya hemos visto dónde se encuentra Delhi y algunas cosillas que marcan su personalidad, pasemos a nombrar algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Fuerte Rojo

El Fuerte Rojo es sin lugar a dudas el monumento más famoso de Delhi. Fue construido por el quinto emperador Mughal Shah Jahan, cuando decidió trasladar su capital desde Agra en 1638. Su visita vale la pena hacerla tanto de día como de noche. Cada noche se realiza un espectáculo de luz y sonido de una hora de duración sobre la historia del fuerte.

Jardines de Lodhi

Estos jardines son un lugar ideal para abstraerse durante un tiempo del caos y el ajetreo de la ciudad. Los Lodhi Gardens fueron construidos por los británicos en 1936 alrededor de las tumbas de los gobernantes de los siglos XV y XVI.

En él se dan cita gente que viene a hacer jogging, yoga, y otras actividades deportivas, con quienes vienen simplemente a relajarse y disfrutar del parque.

La  mezquita Jama Masjid

La mezquita Jama Masjid

La mezquita Jama Masjid, situada en la Ciudad Vieja, es una de las más grandes de la India. Esta mezquita que data del 1656 puede albergar a nada menos que 25.000 devotos. Una ardua subida a la cima de su torre sur le recompensará con una vista impresionante a través de los tejados de Delhi.

Swaminarayan  Akshardham

Este es una de las cosas que hay que ver en Delhi sí o sí. Este espectacular complejo de templos hindús atrae al 70% de todos los turistas que visitan Delhi.

Tiene una arquitectura asombrosa, un fascinante espectáculo de fuentes, un paseo en barco informativo, un enorme jardín, un patio de comidas que ofrece deliciosos platos y mucho más. Definitivamente no puedes perdértelo.

Tumba de Humayun

Atractivos turísticos de Delhi, la Tumba de Humayun

Otro de los grandes atractivos turísticos de Delhi es la Tumba de Humayun. La Tumba de Humayun sirvió de inspiración para el Taj Mahal (no te pierdas este artículo sobre dónde está el Taj Mahal), de ahí su cierto parecido.

La tumba fue construida en 1570 y alberga el cuerpo del segundo emperador mogol, Humayun. Fue la primera de este tipo de arquitectura mogol que se construyó en la India, y sirvió de ejemplo arquitectónico para la construcción de otras edificaciones durante una larga época.

La tumba forma parte de un complejo mayor que se encuentra entre hermosos jardines.

Chandni Chowk

Chandni Chowk, la calle principal de la antigua Delhi, es un contraste chocante con las calles anchas y ordenadas de Nueva Delhi. Los coches, los rickshaws, los carros tirados a mano, los peatones y los animales compiten por el espacio público.

Es una zona caótica, muy decadente y totalmente abarrotada de gente. Aún así guarda un aire muy cautivador. Como uno de los mercados más antiguos y concurridos de la India, sus estrechas callejuelas están llenas de joyas, telas y productos electrónicos de bajo costo.

Para los más aventureros, Chandni Chowk es un excelente lugar para probar la comida callejera de Delhi. El renombrado Karim Hotel, una institución gastronómica de Delhi, también se encuentra allí.

Qutab Minar

Qutab Minar

Qutab Minar, un ejemplo increíble de la arquitectura indo-islámica temprana, es el minarete de ladrillo más alto del mundo. Construido en 1206 el minarete está cubierto con intrincadas tallas y versos del Corán. También hay una serie de otros monumentos históricos en el sitio.

Gandhi Smriti

Gandhi Smriti es un museo dedicado a Mahatma Gandhi. Su visita te mostrará el lugar exacto donde Mahatma Gandhi, también conocido como el Padre de la Nación, fue asesinado el 30 de enero de 1948. Vivió en esta casa durante 144 días hasta el momento de su muerte.

Templo del Loto

El Templo Bahai, comúnmente llamado el Templo del Loto ya que tiene forma de flor de loto, es un exponente de la Fe Bahai, que proclama la unidad de todos los pueblos y religiones. Su moderna arquitectura recuerda a la Ópera de Sydney.

Puerta de la India

Puerta de la India

La imponente Puerta de la India, en el centro de Nueva Delhi, es un monumento construido en memoria de los soldados indios que perdieron la vida luchando por el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Es uno de los símbolos de la ciudad más conocidos.

Ubicación de Delhi y datos útiles

A continuación, puedes encontrar algunos datos interesantes sobre la capital de la India, así como la ubicación exacta dónde está Delhi.

País: India
Coordenadas: 28°36′36″N 77°13′48″E
Superfície: 1,484.0 km2
Población: 26 495 000 habitantes
Densidad: 9340 hab/km²
Idioma: Hindi, punyabí y urdú
Gentilicio: delhí, delí, delhiense, deliense

Fotos: pixabay

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here