Dónde está Ecuador

Dónde está Ecuador

¿Sabes dónde está Ecuador? Es un país latinoamericano que se encuentra ubicado en la zona noroccidental de Sudamérica. Limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia y al oeste con el Océano Pacífico.

Además de su territorio continental Ecuador tiene varios archipiélagos e islas como el archipiélago de Colón, popularmente conocido como las Islas Galápagos, o las islas de la Plata, Puná y Santay.

Las paradisíacas Islas Galápagos, uno de los grandes actractivos de Ecuador, están ubicadas en el Océano Pacífico a 965 kilómetros del oeste territorial y continental del país.

Ecuador cuenta con 4 puntos extremos que sirven para ubicar sus límites geográficos dentro del mapa:

– Al oeste, la punta de Santa Elena
– Al este, la confluencia del río Aguarico y del río Napo
– Al sur, la confluencia del río Chinchipe y del río San Francisco
– Al norte, la desembocadura del río Mataje

Dónde está Ecuador en el mapa

La ubicación exacta de Ecuador por coordenadas es 0°13′07″S 78°30′35″O (Quito). Si quieres conocer dónde queda Ecuador en el mapa puedes verlo a continuación.

Cómo es Ecuador

Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur (es casi del mismo tamaño de Nevada). Ocupa una superficie total de 2.343.614,432 km², siendo aproximadamente 283.561 km² de tierra y 2.060.053,42 km² de superficie de agua.

Así mismo, Ecuador representa al octavo país con mayor población en Latinoamérica con aproximadamente 16 millones de habitantes. Esto le convierte en el país más densamente poblado de América del Sur.

Su capital es Quito y su ciudad más poblada es Guayaquil. La lengua oficial es el castellano, sin embargo cuenta con modismos propios de cada zona y ciertas peculiaridades.

Dónde queda Ecuador

En este sentido, el 98% de la población ecuatoriana habla español y existen otras 13 lenguas indígenas, entre las cuales se encuentran shuar y kichwa.

Este país presenta diferentes climas, una geografía variada, cuenta con una de las mayores concentraciones de ríos por kilómetros en el mundo, y es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Debido a la situación geográfica de Ecuador y a la presencia de la Cordillera de los Andes, el país tiene varios climas. Así, además del frío propio de estas montañas en el país están presentes el clima tropical, el subtorpical templado húmedo y seco, el continental subtropical, el tropical de sabana, el bioma oceánico, el mediterráneo, y el desértico.

Está enorme variedad de climas y subclimas se ve caracterizada por la presencia de dos grandes temporadas climáticas que afectan a prácticamente todo el país: la estación seca, de julio a noviembre, y la húmeda, de diciembre a junio.

El punto geográfico dónde está Ecuador, justo sobre la línea equinoccial, hace que su geografía se encuentre surcada por diversos sistema eco geográficos, representados por la selva amazónica, el Océano Pacífico y el sistema montañoso andino.

En la región litoral de Ecuador existe una pequeña cordillera llamada Chongón-Colonche. Ésta se extiende paralela a la costa desde las cercanías de Guayaquil hacia el norte del país, conformando un arco que se desvanece en la provincia de la Esmeraldas.

Por otro lado se encuentra el macizo montañoso de los Llanganatis, ubicado en la zona más oriental de la cordillera oriental, el cual comprende un ramal que se extiende entre los ríos Guapante y Mulatos al norte y al sur por el río Pastaza.

En Ecuador existe otro sistema montañoso denominado Cutucú, que forma parte de la cordillera suboriental del país, siendo la cordillera de Cóndor otras de sus ramificaciones.

Por otro lado también se encuentra el Napo-Galeras, que forma parte de la cordillera suboriental y conforma al tercer ramal de los Andes. Se extiende desde el río Pastaza hacia el norte y está formado por algunos volcanes, como lo es el Sumaco.

Qué ver en Ecuador

La ubicación dónde se encuentra Ecuador le ha permitido combinar una gran riqueza natural y cultural. Con su diversidad climatológica y geográfica es el hogar perfecto para miles de especies tanto de flora como de fauna.

Entre los atractivos turísticos más interesantes que hay que ver en Ecuador figuran los siguientes:

Quito

Quito es la capital de Ecuador y uno de sus principales atractivos turísticos. Su casco histórico colonial es uno de los más grandes, bonitos y mejor conservados de latino américa.

En su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco podrás disfrutar de la arquitectura colonial de sus iglesias, monumentos, monasterios, sus plazas y sus calles.

Islas Galápagos

Se encuentran a algo menos de mil kilómetros de las costas continentales americanas. Posee una reserva de diversidad biológica impresionante donde habitan más de dos mil especies endémicas, tales como las tortugas gigantes terrestres y las iguanas marinas.

Ecuador

Este archipiélago cuenta con varias islas e islotes, entre las cuales 13 son de gran superficie, 8 un poco más pequeñas, y un buen número de islotes. Su descubrimiento se produjo accidentalmente en el siglo XVI cuando un barco español se desvió de su curso.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya que en las Islas Galápagos se encuentra la biodiversidad más densa de todo el planeta.

Cuenca

Cuenca es otra de las cosas que no te puedes perder en tu viaje a Ecuador. Es una antigua ciudad colonial también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es sin dudas una de las ciudades más bonitas de Ecuador, y de todo latino américa. Su casco histórico está perfectamente conservado y en el podrás trasladarte a la época colonial con sus calles adoquinadas, sus casitas con sus balcones de colores, sus iglesias, sus pequeñas plazas y sus mercadillos.

Laguna y volcán Quilotoa

Este sitio turístico está creciendo en popularidad en este país latinoamericano, gracias a la ruta de la “cumbre” que te lleva hasta la cima del volcán. Desde allí se puede admirar la laguna que se ha formado en su cráter.

Las vistas de esta laguna son realmente espectaculares. Descendiendo unos 300 metros se pueden ver burbujas irregulares que emergen de las fumarolas del Quilotoa.

Baño de Agua Santa

Está ubicada en el centro del Ecuador, entre la amazonía ecuatoriana y los Andes del país. Cuenta con una temperatura de 18ºC y un clima primaveral, a una altura aproximada de 1820 msnm en las faldas del volcán Tungurahua.

La zona es conocida por sus balnearios y sus baños termales, y por ser uno de los lugares más populares del país para practicar deportes de aventura.

Bosque Protector Mindo Nambillo

También conocido como la Capital Mundial de las Aves, es una reserva ecológica de 22.000 hectáreas. Un paraíso natural de bosques nublados y húmedos. Es uno de los lugares turísticos más populares de Ecuador y representa la mayor avifauna del planeta, abarcando especies como búhos, patos salvajes, colibrís, tucanes, papagayos y otras 500 especies más.

Playas de Ecuador

La ubicación donde está Ecuador le ha bendecido con un clima tropical y con costas bañadas por el Pacífico que ofrecen un buen número de playas excelentes.

Dónde se encuentra Ecuador

Ecuador dispone de playas para todos los gustos, desde las que se caracterizan por su animada vida nocturna, hasta otras que son auténticos paraísos vírgenes.

Algunas de las playas más populares son las playas de: los frailes, Puerto Cayo, Atacames, Same, Manta, Canoa, Montañita, Salinas, Mompiche, o las playas de las Islas Galápagos por nombrar algunas.

En definitiva, este país ubicado en la mitad del mundo está representado por su diversidad natural y cultural, sus excelentes atractivos turísticos, su flora y fauna, la calidez de sus gentes y su exquisita gastronomía.

Ubicación de Ecuador y datos útiles

País: República del Ecuador
Donde está Ecuador (coordenadas): 0°13′07″S 78°30′35″O (Quito)
Capital: Quito
Ciudades más importantes: Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Machala
Población: 16 298 217 habitantes
Idioma: Español
Superficie: 283,560 km2
Gentilicio: Ecuatoriano/a

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here