Dónde está Guatemala

Dónde está Guatemala

¿Sabes dónde está Guatemala? Guatemala se encuentra situado en Centroamérica y limita al oeste y norte con México, y al este con Belice, Honduras y El Salvador. Además tiene costa con el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Su territorio tiene una extensión de 107.159 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera. La capital es Ciudad Guatemala, que es la ciudad más poblada del país. Cuenta con una población de 17.140.000 en todo el territorio nacional.

Guatemala es el país centroamericano con mayor turismo en la región debido a que tiene un buen número de atractivos turísticos de todo tipo. Destacan sus paisajes naturales, con sus playas de arena blanca, sus espectaculares lagos, sus volcanes, o sus bosques tropicales, y su herencia cultural del Mundo Maya y de la época colonial.

Dónde está Guatemala en el mapa

La ubicación exacta de Guatemala por coordenadas es 14°37′22″N 90°31′53″O. Si quieres ver dónde se encuentra Guatemala en el mapa puedes verlo a continuación:

Qué ver en Guatemala

Guatemala como primer destino turístico de Centroamérica cuenta con una enorme cantidad y diversidad de atractivos turísticos. Algunas de las cosas más importantes y populares que hay que ver en Guatemala son las siguientes:

Ciudad de Guatemala

Dónde queda Guatemala

Tal vez no posea el mismo atractivo turístico que otras zonas más populares como Atitlán, Antigua o Tikal. Sin embargo bien merece que le dediques al menos un día. No puedes visitar Guatemala y no conocer algo de su capital.

La ciudad de Guatemala es una ciudad que puede calificarse de joven. Tan solo cuenta con doscientos años de historia. Para conocerla un poco dirígete a la zona de la Plaza Mayor de la Constitución donde se encuentra también el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, y la vidilla cultural de la ciudad con sus museos, teatros, y locales de ocio. No dejes de pasearte además por la Sexta Avenida.

Antigua

Antigua Guatemala

Sin lugar a dudas la Antigua, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el principal atractivo turístico del país y debe figurar en el número 1 de tu lista de cosas que ver en Guatemala. Esta ciudad fundada en el año 1543, es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América.

En esta ciudad podrás disfrutar de su hermosa herencia colonial con sus calles adoquinadas, sus plazas, sus palacios, sus iglesias, sus casas coloniales con sus balcones con flores y sus característicos patios. Además su oferta de ocio la hace ideal para pasar unos días de vacaciones.

El mercado de Chichicastenango

Chichicastenango es unas de las localidades turísticas más emblemáticas de Guatemala. Se encuentra en el departamento de Quiché, y está situada a más de 2000 metros de altitud entre valles y montañas. Esta ciudad de calles estrechas empedradas y tejados de color rojizo es famosa por su mercado.

Cada jueves y domingo se monta su mercado en el que se venden productos artesanales como cestería, cerámica, flores, telas tradicionales, etc. además de productos de alimentación típicos de la región.

Lago de Atitlán

Lago Atitlán

El Lago de Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá. Es uno de los lagos más bonitos del mundo. Su paisaje se caracteriza por tres impresionantes volcanes: San Pedro, Tolimán y Atitlán. Hay que recordar dónde está Guatemala… en una zona muy volcánica.

El Lago, además de su belleza natural, se caracteriza por su pintorescos pueblos donde viven comunidades mayas que han conservado sus tradiciones a lo largo del tiempo. Incluye sí o sí este lago en tus prioridades de cosas que ver en Guatemala. Te gustará!!!

Biotopo del Quetzal

El biotopo es una reserva natural protegida. Es un bosque tropical húmedo que se caracteriza por sus neblinas y por albergar muchas especies de plantas y animales. Uno de sus objetivos principales es la conservación del Quetzal, ave que es el símbolo nacional.

Esta reserva se encuentra en el municipio de Purulhá que pertenece al departamento de Baja Verapaz. Tiene una extensión de 1175 hectáreas y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud. Sin dudas otra de las cosas que hay que ver en Guatemala si te gusta la naturaleza.

Tikal

Tikal

Tikal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo. Este importantísimo enclave de la cultura maya, estuvo oculto bajo una densa vegetación hasta que fue descubierto en el 1848.

Cubre una extensión de 576 kilómetros cuadrados en el que podrás visitar pirámides mayas de hasta 70 metros de altura, majestuosos templos y otras edificaciones de esta cultura. Todo ello en un marco natural impresionante, rodeado de una frondosa selva.

Livingston

El lugar dónde está Guatemala bañada por el Pacífico y el Mar Caribe también hacen de ella un buen destino de sol y playa. Livingston es una opción perfecta para disfrutar de unos días tirado al sol disfrutando de buenas playas.

Situada en la costa caribeña de Guatemala, Livingston se encuentra en el departamento de Izabal. Se caracteriza por sus playas caribeñas de arena blanca y aguas cristalinas, además de por su espléndido cañón de Río dulce con sus lagunas, y sus zonas de selva.

Entre las playas que podrás disfrutar en Livingston están la Playa Quehueche, y la playa Blanca, y a unos 5 kilómetros al norte de Livingston podrás visitar unas preciosas cataratas, Los Siete Altares.

Semuc Champey

Semuc Champei

Semuc Champey significa donde el río se esconde bajo las piedras. Es un lugar de una belleza natural única que vale mucho la pena visitar. Ubicado en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, en Semuc Champey puedes visitar en medio de un espeso bosque tropical un río que deja en su curso una serie de pozas de aguas turquesas donde uno puede bañarse.

Ubicación de Guatemala y datos útiles

A continuación puedes encontrar algunos datos interesantes sobre el país así como la ubicación exacta dónde está Guatemala:

País: República de Guatemala
Capital: Ciudad de Guatemala
Coordenadas: 14°37′22″N 90°31′53″O
Superficie total: 108 889 km²
Población total: 17 140 000 habitantes
Densidad: 142.6 hab. /km²
Gentilicio: Guatemalteco
Idioma oficial: Español

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here