Dónde está la Antigua Guatemala

Dónde está la Antigua Guatemala

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundada el 10 de marzo de 1543, es conocida popularmente como La Antigua. Esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 26 de octubre de 1979, es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala. ¿Sabes dónde está la Antigua de Guatemala?

La Antigua se encuentra en el departamento de Sacatepéquez al oeste de Ciudad de Guatemala, la capital de Guatemala, a unos 45 kilómetros de distancia. Está situada a unos 1470 metros de altitud junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango.

La Antigua Guatemala es considerada la ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica y una de las mejor conservadas de todo el continente. Es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias, conventos y otras edificaciones que sufrieron las consecuencias del terremoto de 1773.

Dónde se encuentra la Antigua

Fundada en el año 1543, una vez ostentó el título de la ciudad más bella de las Indias. Hoy en día todavía es fácil imaginarse el por qué. Basta con pasearse por sus calles empedradas, para apreciar la bonita arquitectura de sus iglesias, sus plazas, y sus palacios y casas coloniales.

Dónde está la Antigua en el mapa

La ubicación de la Antigua Guatemala por coordenadas es 14°34′00″N 90°44′00″O. Si quieres ver donde está la Antigua Guatemala en el mapa puedes verlo a continuación:

Qué ver en la Antigua Guatemala

Esta ciudad colonial es un destino con un enorme patrimonio histórico que además se ve complementado por la belleza del lugar donde está la Antigua. Está situada en un valle rodeado por tres volcanes impresionantes. A las visitas culturales se le unen un buen número de actividades al aire libre y excursiones de naturaleza.

Dónde queda la Antigua Guatemala

Además de saber dónde se encuentra la Antigua seguramente querrás conocer algo más de cuáles son sus principales atractivos turísticos. A continuación encontrarás una lista de las cosas más importantes que hay que ver en la Antigua Guatemala:

¿Vas a visitar la Antigua en Guatemala próximamente o te gustaría hacerlo algún día? ¿Tienes idea de a qué precios están las habitaciones de los hoteles y otras formas de alojamiento en la Antigua en Guatemala? Échale un vistazo a este portal y hazte una idea:

Alojamiento en la Antigua Guatemala

El Arco de Santa Catalina

Si hay una foto que se repite mil veces de la Antigua esa es el Arco de Santa Catalina. Este arco que pertenece al antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir es el símbolo de la ciudad. Toda la zona adyacente es muy animada y encontrarás restaurantes y tiendas. Si caminas un poco más allá llegarás a la Catedral y al Convento de la Merced.
Iglesia de la Merced

Una de las iglesias que hay que ver en la Antigua es la de la Merced. Construida en 1548 es un claro ejemplo de arquitectura colonial con sus dos torres campanarios inconfundibles. La plaza en la que está es uno de los puntos de encuentro de la ciudad y en ella encontrarás puestecillos de comida local baratitos y muy ricos.

Ruinas de la Antigua Guatemala

Ruinas de la Antigua Guatemala

Muchas edificaciones de la antigua Guatemala sufrieron importantes daños con el terremoto de 1773. Muchas iglesias, templos, conventos y monasterios de la época quedaron seriamente dañados o destruidos. A día de hoy muchas se conservan en el mismo estado en el que quedaron tras el terremoto. Algunas están abiertas al público.

El Convento de las Capuchinas

El Convento de las Capuchinas, que data de 1793, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Es de los más bonitos y más grandes y debe figurar sí o sí en tu lista de cosas que hay que ver en la Antigua.

Tanque de la unión de la Antigua Guatemala

El Tanque de la Unión es un antiguo lavadero público que proveía agua para lavar la ropa en los tiempos coloniales. El tanque es un lugar con cierta atmósfera romántica, muy visitado por turistas y por enamorados.

Cerro de la cruz

Cerro de la Cruz de la Antigua en Guatemala

Desde el cerro de la Cruz se tienen unas vistas fantásticas de la ciudad y del lugar donde está situada la Antigua, con el volcán del Agua de fondo. Podrás subir a ella caminando y en el mismo cerro además de las vistas te encontrarás con algunos puestos de artesanías locales.

Parque central o Plaza Central

El Parque Central es otro de los puntos por los que sin dudas pasarás en tu visita a esta maravillosa ciudad. En esta plaza se encuentran algunos de los edificios coloniales más importantes de la Antigua.

Aquí podrás observar la famosa Fuente de las Sirenas, La Catedral de San José, el Palacio del Ayuntamiento o el Palacio de los Capitanes Generales.

La Catedral de la Antigua Guatemala

Otra de las cosas que debes visitar es la Catedral. Situada en el Parque Central, su fundación data el año 1527. Este templo ha sufrido a lo largo de su historia demoliciones, reconstrucciones, e importantes renovaciones.

Podrás visitar dos construcciones, la Catedral propiamente dicha que es uno de los distintivos arquitectónicos de la ciudad, y otra en la parte trasera que en la actualidad se conserva en ruinas.

Ruinas del convento de San Francisco

El Convento de San Francisco es otro de los edificios afectados por el terremoto de 1773 que se conservan en ruinas. Este convento cuyos orígenes datan del año 1544 destaca por la belleza y la elegancia de su arquitectura que puede apreciarse aún a pesar del estado ruinoso del recinto.

El mercado de artesanías

Mercados de la Antigua en Guatemala

En la Antigua hay varios mercados que vale la pena visitar. Uno de los más recomendables es el de artesanías. Paseando por sus puestos encontrarás todo tipo de artesanías guatemaltecas ideales para llevártelas de recuerdo o de regalo.

Los Museos de la Antigua

La Antigua también tiene varios museos que vale la pena visitar. Entre los más recomendables que hay que ver en la Antigua destacamos los siguientes: el Museo de Jade, el Museo del Chocolate, el Museo de Arte Colonial, o el Museo de Santiago de los Caballeros.

Información de interés sobre la Antigua Guatemala

A continuación puedes encontrar algunos datos interesantes sobre la ciudad, así como de la ubicación exacta dónde está la Antigua Guatemala por coordenadas.

País: República de Guatemala
Departamento: Sacatepéquez
Coordenadas de la Antigua: 14°34′00″N 90°44′00″O
Población: 45.669 habitantes
Idioma oficial: español
Gentilicio: Antigüeño/a

Si te ha interesado este artículo sobre dónde está la antigua tal vez te ineteresen otros como: dónde está Panamá, dónde está Puerto Rico, o dónde está Puerto Rico

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here