Dónde está Polonia

Dónde está Polonia

La ubicación donde está Polonia hay que buscarla en pleno corazón del viejo continente, en Europa Central. Al sur limita con Eslovaquia y la República Checa; al norte tiene como límites el mar Báltico y Rusia; por el extremo oeste limita en su frontera con Alemania y al este con Ucrania y Lituania.

La orografía de Polonia es muy variada, ya que va desde amplias llanuras hasta cordilleras montañosas en su extensión actual de 312.685 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en el noveno país de Europa en extensión. Por el pasar de las guerras los kilómetros de su territorio se han visto modificados.

Dónde está Polonia

Al sur de Polonia se encuentran las cordilleras montañosas de los Sudetes, pertenecientes a los macizos montañosos más antiguos de Europa, y los Cárpatos que son montañas más jóvenes en las que se encuentran los Tatra en su parte central, siendo éste el único macizo de carácter alpino en todo el territorio polaco. En el sur del país también se encuentran las mesetas.

Por su parte, en la zona central de Polonia se encuentran las llanuras, siendo el relieve predominante del país. Más del 90% de su superficie se encuentra por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar, y es por esto que Polonia recibe su nombre de la palabra eslava polié que se traduce como llanura.

Al norte del país se encuentran las cuencas lacustres de Masuria y Pomerania, entre llamativas colinas y hermosos bosques en los que se esconden cientos de lagos, extendiéndose más al norte las playas arenosas del mar Báltico.

Polonia está habitada por 38 millones de personas, siendo Varsovia la capital del país, en la que habitan alrededor de unos 1.700.000 habitantes. La capital se encuentra (para más detalles mira Dónde está Varsovia) a las orillas del río Vístula, el mayor río del país.

Entre las principales y más grandes ciudades se encuentran: Cracovia, Lódz, Poznan, Gdansk, Szczecin, Wroclaw, Katowice.

Dónde está Polonia en el mapa

La ubicación exacta de Polonia por coordenadas es 52°13′N 21°02′E. Si quieres ver dónde se encuentra Polonia en el mapa puedes verlo a continuación:

Qué ver en Polonia

Si te interesa saber dónde está Polonia seguramente te gustaría conocer  sus principales atractivos turísticos. A continuación te presentamos una pequeña selección de las numerosas cosas que hay que ver en Polonia:

1. Varsovia

Varsovia, qué ver en Polonia

Varsovia se encuentra ubicada en el centro del país, estando localizada sobre las principales rutas de tránsito a nivel internacional. En ella se encuentran ambas orillas del río Vístula. Su mayor atractivo es la regeneración que ha tenido, luego de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Casi el 85% de la ciudad se vio reducida a escombros durante la ocupación Nazi y más de 700.000 personas perdieron la vida.

Varsovia fue arrasada bajo las órdenes de Hitler en el año 1945, y la mayor parte de la ciudad fue reconstruida en una docena de años. Uno de los principales atractivos es el Museo Histórico de Varsovia ubicado en la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se visualiza una película que describe la destrucción de la ciudad.

Castillos, monumentos, catedrales y edificios gubernamentales, que son el corazón de la ciudad, fueron cuidadosamente restaurados por las comunidades de polacos en el extranjero y por medio de los esfuerzos de toda la nación.

Hoy es una ciudad donde la cultura y la educación juega un papel importante. La ciudad es sede de 18 facultades, el Gran Teatro de la Ópera y el Ballet de estilo neoclásico que cuenta con 1900 asientos, la Orquesta Filarmónica, bibliotecas, museos, teatros y galerías de arte.

Es, además, una gran anfitriona de eventos culturalmente reconocidos a nivel internacional como el Festival Internacional de Otoño de Música Contemporánea, el Concursos Internacional de Piano Frederic Chopin y la Reunión Internacional de Jazz.

Entre sus monumentos más destacados figuran el Castillo Real, el Palacio de Belvedere, el Castillo Real, el Palacio de Wilanow, el Palacio de la isla del Parque Lazienki. Las visitas a éstos y a los demás museos, exposiciones y galerías atraen la atención de la mayoría de los visitantes de Varsovia, por no mencionar el monumento en memoria de los héroes del levantamiento del Ghetto Judío del año 1943, así como las iglesias restauradas.

La reconstrucción del Casco Antiguo de la ciudad representa el deseo del país por superar y sobrevivir a los malos momentos, incluyendo su gran salto a la economía del mercado.

2. Cracovia, la antigua capital de Polonia

Cracovia, qué ver en Polonia

Se encuentra ubicada en la parte sur del país, siendo una de las ciudades más bellas de toda Europa. Es un gigante de la arquitectura y el arte, y su Casco Antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cracovia tiene una población de 760.000 mil habitantes lo que la convierte en  la segunda ciudad en cuanto a población de Polonia. Se encuentra ubicada en un lugar rocoso desde donde se puede observar claramente el río Vístula, atrayendo cada vez más a un gran número de turistas cautivados por la historia de los grandes héroes nacionales de Polonia.

El santo Patrón del país es Estanislao, quien fue atacado y asesinado a traición por el rey Boleslav el Calvo en el siglo XI, que sus restos descansan en una tumba de plata en el centro de la Catedral de Wawel.

Es una ciudad legendaria en la que, en los tiempos de los reyes polacos, estos eran coronados y enterrados en la catedral de Wawel, construida en el siglo XI. El alma de la ciudad es Rynek Glowny, una plaza que recuerda a la  Piazza San Marco en Venecia o a la Gran Plaza de Bruselas.

Es una de las cosas que hay que ver en Polonia que nadie que visite este país debiera perderse.

3. Wroclaw

Wroclaw, qué ver en Polonia

Situada en el río Oder, Wroclaw es es la cuarta ciudad más grande de Polonia. Construida en la edad medieval, se asienta sobre varias islas y tiene varios puentes hermosos y una arquitectura impresionante. A lo largo de los siglos ha sido gobernada por Prusia, Alemania, Bohemia, y, claro está, Polonia.

La antigua capital de Silesia es uno de los lugares más interesantes que hay que ver en Polonia. Sus principales atractivos son la plaza del mercado, su impresionante Ayuntamiento, la iglesia de Santa Isabel con su mirador sobre la ciudad y el zoológico más grande de Polonia. Navegar por el río Oder es una forma relajante de conocer esta ciudad medieval.

4. Gdansk

Gdansk, situada en la zona de Pomerania en el Mar Báltico es la ciudad más grande del norte de Polonia y su principal puerto marítimo. La ciudad data del S. X, y a lo largo de la historia perteneció tanto a Alemania como a Polonia. También fue un estado libre antes de convertirse permanentemente en parte de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad se reconstruyó después de la guerra, restaurando su Casco Antiguo con sus características fachadas tan coloridas y famoso por el Camino Real que recorrieron los reyes polacos al visitar esta histórica ciudad.

Además de pasear por su encantador casco antiguo no hay que perderse la iglesia de Santa María, la iglesia de ladrillo más grande del mundo, la Catedral Oliwa Archhedral, la Fuente de Neptuno, construida en el siglo XVII, que sirve como símbolo de la ciudad, y hacer un crucero por el río.

5. Poznan

Poznan, ubicada en el centro oeste del país, destaca por su bonito casco antiguo de estilo renacentista. Éste fue completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido posteriormente.

Para tomar el pulso de la ciudad nada mejor que pasearse por la plaza del mercado que rebosa energía y bullicio. Tanto por la mañana como por la noche siempre hay mucho ambiente gracias a los pubs, clubes y restaurantes que se pueden encontrar en la zona.

No hay que perderse la catedral de Ostrów Tumski, el Nuevo Zoológico, disfrutar de los deportes acuáticos en el Lago Malta, el Centro del Patrimonio Interactivo de Porta Posnania para conocer más acerca del país, y el Monumento a las Víctimas de junio de 1956.

6. Lublin

Lublin, qué ver en Polonia

Lublin, situada al este del Vístula, es otra ciudad antigua que destaca por su bonita plaza del mercado que data del siglo VI. Al estar situada estratégicamente en la frontera oriental del territorio donde está Polonia, tuvo un importante papel defensivo.

La ciudad a lo largo de su dilatada historia fue destruida varias veces por invasores a lo largo de los siglos. También fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes de Polonia.

Lublin es una pequeña ciudad que se caracteriza por la arquitectura medieval de su casco antiguo, surcado por calles empedradas. Es además un claro ejemplo de mestizaje de las culturas occidental y oriental que bien puede apreciarse en la Capilla de la Santísima Trinidad que mezcla los estilos católico y ruso-bizantino. Además cabe destacar que cuenta con una animada escena artística y de clubes nocturnos.

7. Torun

Torun, dónde está Polonia

Torun ciudad natal de Nicolás Copérnico (1473-1543) es una de las ciudades más antiguas del país. Situada en el norte de Polonia a orillas del río Vístula, tuvo la suerte de salvarse en gran medida de los bombardeos de la II Guerra Mundial. Esto ha permitido que numerosos edificios de la Edad Media hayan sobrevivido hasta nuestros días.

En la ciudad hay muchas cosas que ver: su ayuntamiento gótico cuya construcción comenzó en el siglo XIII, defensas medievales, muchas iglesias, incluyendo la Catedral de San Juan el Evangelista y Juan el Bautista que data del siglo XIV, la estatua del Burro de Bronce, la Casa de Copérnico, la Fuente del Flautista de Hamelín, entre otras. Ahh… Y no te pierdas su fantástico pan de jengibre!!!

8. Malbork

Malbork

Malbork es otra de las ciudades que hay que ver en Polonia. Esta ciudad medieval, quizás más conocida por el nombre alemán de Marienburg, es muy popular gracias a su espectacular castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, terminado en 1409.

Este castillo es realmente impresionante tanto por dentro como por fuera. Fue mandado construir en el siglo XIII por los Caballeros de la Orden Teutónica como su sede. Tiene el honor de además de ser el castillo gótico más grande de Europa, de ser el castillo de ladrillo más grande del mundo.

Información de interés sobre Polonia

A continuación, tienes información de interés que te puede ser muy útil sobre este maravilloso país además de la ubicación exacta dónde está Polonia por coordenadas:

País: República de Polonia
Capital: Varsovia
Principales ciudades: Cracovia, Lódz, Poznan, Gdansk, Szczecin, Wroclaw, Katowice
Coordenadas: 52°13′N 21°02′E
PIB per cápita: 16,179 USD
Superficie total: 312,679 km2
Población total: 38,422,346
Densidad: 123 habitantes/km2
Gentilicio: Polaco
Idioma oficial: Polaco
Forma de gobierno: República parlamentaria

Fotos: pixabay,(7)Dennis Jarvis.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here