Dónde está Split

Dónde está Split

Split, la ciudad más grande de Dalmacia y la segunda ciudad más grande de Croacia, es uno de los destinos turísticos más interesantes de este país. Si has oído hablar de esta ciudad y todavía no sabes dónde está Split, no te preocupes, te resolvemos todas tus dudas y te contamos algunas cosas sobre ella.
Split se encuentra en el centro de la región croata de Dalmacia, en la costa oriental del mar Adriático. Se extiende sobre la península de Split (Marjan) y sus alrededores. Además de con el mar, Split también limita con las montañas circundantes, Kozjak al noroeste, Mosor al noreste, y la colina de Marjan en el lado oeste de la península, cerca de su centro histórico.

Por otra parte, las islas Brač, Hvar, Šolta y Čiovo rodean desde el mar a Split. ¿Tienes ya claro dónde está Split? Si no es así, es mejor que lo veas en el mapa.

Dónde está Split en el Mapa

La ubicación exacta de Split es 43°30′36″N 16°27′00″E. Si quieres ver dónde se encuentra Split en el mapa puedes verlo a continuación:

 Qué ver en Split

La costa croata posee varios lugares de gran belleza: Dubrovnik, Makarska, Pula y la propia ciudad Split. Ubicada en la zona conocida como Dalmacia, es destino y origen de muchos cruceros turísticos por el Mar Adriático y cuenta además, como Dubrovnik, con un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad desde 1979. 

A su atractivo turístico, hay que sumarle que también es una ciudad muy importante a nivel industrial. Su puerto también es utilizado por grandes buques pesqueros y, gracias al lugar estratégico donde se encuentra Split, a nivel militar, Split es el «cuartel general» del Mar Adriático. 

Con una población que supera los 220.000 habitantes es la segunda urbe del país tras Zagreb y la que más viajeros recibe en su aeropuerto internacional, ubicado al oeste y bien comunicado con la península donde está Split por una autopista que también recorre la costa dálmata. 

A nivel histórico, entre sus más insignes habitantes hay que destacar a Diocleciano, emperador de Roma durante el siglo III d.C. quien nació cerca de la ciudad y también fue enterrado en Split.

Qué ver en Split

Precisamente el palacio donde fue sepultado el Princeps romano se convirtió en el punto en el que se empezó a desarrollar la ciudad antigua, hoy casco histórico y frente al puerto. 

En los alrededores del palacio se encuentran los lugares de mayor interés cultural. Estos fueron creados por los siguientes pueblos que dominaron la zona: bizantinos, avaros, otomanos, húngaros, venecianos y eslavos, aunque la influencia eslava siempre estuvo presente desde el siglo VIII y eso se refleja todavía en la arquitectura de la ciudad. 

Split también fue parte de Italia en la Segunda Guerra Mundial y sede de la resistencia partisana de Tito, quien acabó haciéndose con la ciudad. 

Catedral de St. Domnius 

Se dice de la Catedral de San Domnius que es la catedral católica más antigua del mundo. Construida en el S. VII ha estado en uso continuo en su estructura original sin sufrir una restauración importante. 

La catedral consta de tres partes: el mausoleo del emperador Diocleciano construido en el año 305 d.C., un campanario románico que fue añadido en el año 1100 y un coro que fue construido en el siglo XVII. Las puertas de madera del templo, creadas en el siglo XIII, muestran escenas de la vida de Cristo.

Desde lo alto del campanario se tienen unas vistas panorámicas muy bonitas de Split, las islas cercanas y la colina de Marjan. 

Si te interesa este artículo sobre donde está Split seguramente también te interesará saber más sobre: Dónde está Dubrovnik

El Palacio de Diocleciano 

El Palacio de Diocleciano de Split

El emperador romano Diocleciano abdicó al trono del imperio Romano en el año 305 y se estableció en Split. El Palacio de Diocleciano fue su hogar durante su retiro. Las impresionantes ruinas de este palacio son el principal atractivo turístico que hay que ver en Split. 

En el recinto del palacio se encuentran otras atracciones principales de esta ciudad dálmata como la Catedral de St. Domnius, el Templo de Júpiter y las bodegas del palacio. 

Playa Bacvice

El lugar donde está Split, en plena costa dálmata, la bendice con excelentes calas y playas. Bacvice Beach es una de las mejores. Además esta playa se encuentra en el centro de la ciudad lo que facilita el disfrute de todo el mundo

La colina Marjan

Marjan Hill se encuentra en un parque forestal en el extremo oeste de la península de Split a muy poca distancia del centro histórico. Esta colina, cubierta del típico pino mediterráneo, tiene unas dimensiones que se asemejan a las de Central Park de Nueva York.

Una de las actividades más populares para todo el que visita Split es subir a su cima desde donde se tienen una fantásticas vistas de la ciudad. El parque tiene senderos para pasear o andar en bicicleta.

La Plaza de la Fruta

Visitar la Plaza de la fruta en Split

La plaza de la Fruta  (Trg Braće Radić)  albergó en el pasado un bullicioso mercado de fruta, de ahí que se la conozca así. Hoy ya no queda nada de ese mercado de frutas. En su lugar hay varias tiendas y algunas de las cosas más importantes que hay que ver en Split.

Entre estos atractivos destacar la Torre y el castillo Veneciano, ambos construidos en 1435 para proteger la ciudad de las revueltas locales y las incursiones turcas, el Palacio Milesi, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de Dalmacia, y la estatua de Marko Marulić, un poeta del siglo XV, se encuentra frente al palacio.

Galería de Ivan Mestrovic

Una de las cosas que hay que ver en Split es la Galería Ivan Mestrovic. Este museo está dedicado a este artista croata. Ivan Mestrovic, que vivió en Split durante varios años el siglo pasado, es considerado el mayor escultor de Croacia.

Tras varios años viviendo en Split se trasladó a Zagreb y donó su villa de verano junto a más de 130 esculturas al gobierno del estado, que la convirtió en un museo. En la exposición del museo además de estas esculturas podrás apreciar dibujos, pinturas, planos arquitectónicos y mobiliario.

¿Te está siendo útil este artículo sobre dónde esta Split? Te recomendamos la lectura de: Dónde está Dubrovnik

Estatua de Grgur Ninski

Grgur Ninski, o Gregorio de Nin, es uno de los personajes más carismáticos de la historia de la ciudad. Fue un obispo medieval del siglo X que desafió al Papa en varias áreas. Uno de sus grandes desafíos fue celebrar misas en croata en vez de latín, lengua que nadie entendía ya en esa época.

Su estatua es uno de los símbolos de la ciudad. Para visitarla dirígete  al norte del Palacio de Diocleciano en la ciudad vieja de Split. La leyenda dice que si frotas el dedo del pie de la estatua trae buena suerte.

Riva

La Riva es un animado paseo marítimo con cantidad de restaurantes, cafeterías y terrazas donde comer o tomarse algo. Es el lugar perfecto para disfrutar de un fantástico atardecer frente al mar. 

Ubicación de Split y datos útiles

A continuación, puedes encontrar algunos datos interesantes sobre esta bonita ciudad croata, así como la ubicación exacta dónde se encuentra Split.

País: Croacia
Región: Dalmacia
Coordenadas: 43°31′N 16°27′E
Superficie: 64 km2
Población: 478.942 hab. (área metropolitana)
Densidad: 2255,60 hab./km²
Idioma: Croata
Gentilicio: Splitense o Spalatino

Fotos: pixabay, (3) wikipedia, (4) molaire2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here