Dónde está Australia

Dónde está Australia

En Oceanía hay un país cuyo territorio representa un 90% de la superficie total del continente. Donde el mar, la naturaleza, la fauna, los desiertos y una atractiva movida cultural y nocturna se conjugan para transformarlo en un destino turístico muy atrayente. Pero en realidad  ¿sabes dónde está Australia?

Australia es uno de los países más exitosos del globo terráqueo. Sus habitantes gozan de prosperidad y estabilidad económica. Año tras año se sitúa entre los primeros puestos en el Informe de Desarrollo Humano (IDH) por el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD). También es considerada, una de las potencias económicas del mundo, con una baja tasa de desempleo, poca inflación y un desarrollo sostenido.

Ante todo esto, ¿dónde queda Australia? Australia se posiciona en el continente de Oceanía y está ubicada entre los océanos Pacífico e Índico, en el hemisferio sur. Este país ocupa la principal masa territorial de la plataforma Sahul –una región geográfica- además de otras islas que quedan en el Pacífico, el Índico y en el océano Antártico.

Australia, que se puede catalogar como un continente en sí mismo, ha estado habitada desde hace 46 mil años, aproximadamente. Los primeros en ocupar este vasto territorio fueron los aborígenes australianos.

Luego llegaron los exploradores neerlandeses que, aunque fascinados por su belleza, consideraron que la zona no era habitable. En cambio, las expediciones de Gran Bretaña consideraron lo contrario y en 1770 el Reino Unido reclamó la mitad del continente.

Actualmente, Australia posee un sistema político democrático liberal (democracia representativa) y forma parte de la Comunidad Británica de Naciones o en inglés Commonwealth of Nations, una organización de la que forman parte más de 50 países y que tiene como líder a la Reina Isabel II del Reino Unido.

Dónde se encuentra Australia

Dónde se encuentra Australia

Australia es el más grande de los 14 países que conforman el continente de Oceanía. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Estos son sus límites.

El territorio australiano es el sexto más grande todo el mundo. Su superficie es de 7 741 220 kilómetros cuadrados (km²). Australia es superada en este aspecto por: Rusia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, la República Popular de China y Brasil.

Debido a la ubicación dónde se encuentra Australia esta región presenta un clima templado durante gran parte del año. En las provincias del norte hay un clima cálido en la mayor parte del tiempo. Australia, aparte, es uno de los continentes más áridos y secos de la tierra, con un promedio anual de lluvias de menos de 600 mililitros (mm).

Hay que resaltar que por estar situada en el hemisferio sur las estaciones varían. De diciembre a febrero es verano (navidades cálidas), de marzo a mayo es otoño, de junio a agosto es invierno y de septiembre a noviembre es primavera.

La ciudad de Canberra, que significa “lugar de reunión”, es la capital de Australia, con una población que ubica cerca de los 350 mil habitantes, según el último censo realizado. Canberra fue elegida para ser capital del país en 1908. La gran diferencia de esta urbe es que se construyó “desde cero”.

En otras palabras, es una ciudad planificada. Su construcción comenzó en 1913 después de que los arquitectos estadounidenses Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin presentarán sus proyectos.

Por su condición de capital, en Canberra están las sedes del Gobierno de Australia, el Parlamento y la Corte Suprema.

Australia posee una geografía digna para la captura de imágenes del turista, ofreciendo un paisaje lleno de tonos donde pasan de un intenso rojo, hasta llegar a los azules verdosos de sus arbustos o los blancos troncos de los árboles de eucaliptos.

En este país viven 26 millones de personas, según las cifras que arrojó el último censo realizado por el gobierno nacional. Es la nación número 52 en la lista de las más habitadas y su densidad es de 3,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dónde está Australia en el mapa

La ubicación mediante las coordenadas decimales de Australia es la siguiente: Longitud: E 133°0’0″ Latitud: S 27°0’0″. Para saber con exactitud dónde se encuentra Australia en el mapa no tienes más que echar un vistazo a continuación.

Australia posee costas con bahías y playas de aguas muy tranquilas, ideales para el esparcimiento y los deportes naúticos.

El Pico Mawson, ubicado en la Isla Heard, es la montaña más alta de toda Australia con una altitud de 2.745 metros sobre el nivel del mar. En este pico, además, se encuentra uno de los volcanes activos que hay en los dominios australianos.

Una gran parte del territorio dónde está Australia tiene desiertos y una línea estrecha de bosques y montañas. La mayoría de las playas a las que van los turistas están en la zona verde, pero las zonas desérticas son igual de atractivas.  

Curiosidades de Australia

Curiosidades de Australia

Australia es un país fascinante y único. Tiene una economía estable y un sistema de salud impecable. Pero también guarda dentro de sus límites varias curiosidades que seguro te sorprenderán.

  • Australia es el sexto país más grande del mundo, la isla más grande de todo el planeta tierra y el continente más pequeño del orbe. Su enormidad la hacen tan grande como Europa.
  • Australia tiene un estado, llamado Australia del Oeste, que si fuera un país sería el décimo más grande del mundo. La mayoría del territorio de este estado es puro desierto.
  •  El continente Australiano es el más plano del mundo y su media de altura es de solo 330 metros sobre el nivel del mar.
  • La nación australiana posee una gran cantidad de playa en su territorio. Hay, exactamente, 10.685 playas. Es decir, si quieres visitar cada una de las playas necesitarás unos 27 años.

Además de saber dónde está Australia tal vez te interese también saber: Dónde está Singapur, dónde está Tokio, dónde está Dubái

  • Casi el 18% de Australia es desierto. Aparte, es el continente más seco del mundo después de la Antártida. El 70% de la geografía australiana recibe poco menos de 500 mililitros de agua por año.
  •  El 90% de los habitantes de Australia vive en las regiones costeras para evitar de esta forma el desierto. Esto incentiva la práctica de deportes acuáticos como el surf.
  • El estado de Tasmania, una isla ubicada el sureste de Australia,  tiene más de 500 mil habitantes y dicen que allí está el aire más puro y limpio del planeta tierra. Además, es hogar del famoso demonio de Tasmania, un marsupial que actualmente está en peligro de extinción.

Dónde está Melbourne

  • Melbourne, una de las ciudades más importantes de Australia, es conocida por su gran comunidad de griegos. Por mucho tiempo, en esta ciudad se encontraba la segunda mayor cantidad de población griega del mundo, solo por detrás de Atenas, la capital de Grecia. Según datos de inmigración, hay 151 mil griegos viviendo en Melbourne. ¡Increíble!
  • Si visitas Australia, seguramente, no tendrás problemas para hacerte entender. Con la llegada de inmigrantes de toda parte del mundo, en este país se hablan más de 2.000 idiomas, además de 45 dialectos indígenas.
  • Los canguros y los koalas, los animales característicos de Australia, solo se encuentran en este continente. El 85% de las plantas, el 84% de los mamíferos, más del 45% de los pájaros, y el 90% de los peces son especies endémicas, es decir que solo se encuentran en este país.
  • Los canales de Venecia y Ámsterdam nos parecen increíbles pero no se comparan con los de Gold Coast (Costa Dorada), una ciudad de Australia. Allí hay más de 500 kilómetros de costas navegables. ¡Es hermoso!

Qué ver en Australia

Qué ver en Australia

Bien, ahora que ya sabes dónde queda Australia y sus curiosidades, te traemos los lugares que debes visitar cuando viajes a este continente. Son lugares maravillosos, así que guarda esta list

Sídney

Sídney es la ciudad más poblada de Australia y comúnmente es confundida como la capital de este país. Sídney cuenta con una hermosa bahía que es ya un ícono mundial. Tiene varias playas y su vida nocturna es fascinante. En esta ciudad podemos visitar el famoso Teatro de la Ópera y el Darling Harbour.

¿Quieres saber más acerca de la ciudad? Te proponemos este post: Dónde está Sídney. Te contamos, además de su ubicación, cosas y curiosidades varias sobre la ciudad y cuáles son sus principales atractivos turísticos

La Casa del Parlamento

Esta es la sede del Parlamento de Australia y se encuentra en Canberra, la capital. Este es un complejo monumental, cuya construcción finalizó en 1988.

Parque nacional Uluru-Kata Tjuta

Este parque es uno de los principales atractivos turísticos de Australia. Este lugar tiene paisajes que vislumbran a los visitantes y unas formaciones rocosas que parecen de otro planeta. El Uluru-Kata Tjuta está considerado como uno de los Patrimonios de la Humanidad.

Los graffitis de Melbourne

Esta es una de las ciudades más modernas de Australia y sede de grandes eventos. Pero además de esto, Melbourne es una de las capitales mundiales del arte urbano y al pasear por sus calles te darás cuenta de esta particularidad.

Whitehaven beach

Es una de las playas más conocidas de Australia y cuenta con una impresionante belleza dada por sus aguas turquesas y su blanca arena. Tiene una extensión de 7 kilómetros y se puede acceder a ella de dos formas: por una embarcación o con un helicóptero.

Kings Canyon

Este es un cañón de arenisca que está ubicado en el Parque Nacional de Watarrka. Aquí se puede realizar un recorrido de tres horas que termina en el desfiladero que ofrece una grandiosa vista al llamado Jardín del Edén.

La Gran Barrera de Coral

Si eres amante del submarinismo no puedes dejar de visitar el arrecife de coral más grande del mundo. Tiene una extensión de 2300 kilómetros y allí podrás observar muchísimas especies marinas como tiburones, mantarrayas, moluscos y tortugas. Puedes acceder a este punto desde diferentes lugares de Queens Islands. De allí parten barcos diariamente.

Parque Nacional Kakadu

Con un total 20.000 kilómetros (similar a Israel) es el parque nacional más grande de Australia. Su ecológica y biológica lo convirtieron en Patrimonio de la Humanidad

Jervis Bay

En esta zona encontramos una las playas más bellas del mundo. Una de las más famosas es la hermosa Hyams Beachs, que puede presumir de tener la arena más blanca del mundo. Aquí se pueden practicar varios deportes acuáticos como esnórquel, kayak, surf.

Australia

Australia es un país fascinante en donde podrás conocer lugares increíbles y de hermoso atractivo. La calidad de vida de este país es inmejorable y cuenta con condiciones adecuadas para la persona que decida echar raíces allí.

Ofrece una baja tasa de desempleo y sus habitantes están abiertos a los inmigrantes. Australia está considerada como una nación multicultural, gracias a la gran cantidad de habitantes con otras nacionalidades.

Información de interés sobre Australia

A continuación, tienes información de interés que te puede ser muy útil sobre este maravilloso país además de la ubicación exacta dónde está Australia por coordenadas:

País: Australia
Capital: Camberra
Principales ciudades: Sídney, Melbourne, Canberra.
Coordenadas: E 133°0’0″ Latitud: S 27°0’0″.
PIB per cápita: US$ 62.8212
Superficie total: 7.741.220​ km²
Población total: 25.043.027 habitantes
Densidad: 3,2 hab./km²
Gentilicio: Australiano
Idioma oficial: Ninguno. Inglés de facto
Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Fotos: pixabay

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here