Dónde está la Meca

Dónde está la Meca

La Meca está en Arabia Saudita, país ubicado en la península de Arabia en la confluencia de África y Asia, y entre el golfo Pérsico, el golfo de Adén y el mar Rojo. La Meca se encuentra situada al oeste de esta península, a unos 80 km del mar Rojo.

Esta ciudad es uno de los lugares de peregrinación y turismo más importante del mundo árabe. Es la ciudad donde nació Mahoma y el lugar más sagrado del mundo islámico. Acoge a millones de creyentes cada año que la visitan en peregrinación.

Es probable que a lo largo de tu vida hayas escuchado el dicho de que “No debes morirte sin visitar La Meca”. Este dicho viene de la obligación que tienen los musulmanes de peregrinar a esta ciudad como parte de uno de los fundamentos esenciales de su fe.

Dónde queda la Meca

Cerca de 13 millones de musulmanes llegan a ella todos los años en peregrinación. Es importante destacar que la religión musulmana prohíbe la entrada a sus lugares santos a personas que no profesen esa creencia, por lo que si bien es un lugar turístico para los creyentes, el resto del mundo no tiene acceso a él.

La Meca cuenta con más de 1.675.368 habitantes y cuenta con una superficie de cerca de 760 km. Debido al lugar donde está la Meca, en medio de la península de Arabia, su clima es extremadamente caluroso y es un lugar muy árido. En los meses de verano las temperaturas alcanzan los 40 °C en las mañanas, cayendo a 30 °C por las noches.

Incluso en los meses de invierno la región mantiene una temperatura cálida pues llega a los 18 °C durante la noche, y hasta los 30 °C en las mañanas. Además entre noviembre y enero se producen lluvias torrenciales que a menudo provocan inundaciones, un problema al que la ciudad ha hecho frente mediante numerosas represas.

En cuanto a su economía, la principal actividad económica es la entrada de dinero que producen los peregrinos. Los ingresos anuales ascienden a más de 100 millones de dólares, aunque cerca de la mitad es utilizada para ofrecer servicios a los creyentes.

La ciudad no representa una gran parte del sistema de producción para el país el cual se sostiene mayoritariamente por los enormes ingresos de su industria petrolera.

¿Vas a viajar a la Meca? Entonces te interesa encontrar el mejor alojamiento posible y al mejor precio:

Alojamiento en la Meca

Dónde está la Meca en el mapa

La Meca es la ciudad sagrada más importante entre los musulmanes. Sus coordenadas exactas para ubicarla son 21°25′21″N 39°49′34″E. Si quieres ver dónde se encuentra la Meca en el mapa puedes verlo a continuación:

La Meca, ciudad sagrada del Islam

La Meca está considerada como la ciudad más importante del Islam. Es el lugar natal del profeta Mahoma, una de las figuras principales de la religión árabe, y cuenta con una gran cantidad de lugares santos que son motivo de peregrinación por más de 13 millones de fieles cada año.

El rito de Hajj, es uno de los más importantes de esta fe, ya que entre los mandamientos del Islam, los seguidores deben visitar la Meca al menos una vez en la vida y realizar su peregrinación, como parte del proceso de purificación del alma.

La Meca

Un buen número de los peregrinos se dirigen a la ciudad en el Du l-hiyya, el mes de peregrinación por excelencia, ya que su nombre en árabe se traduce en ese significado. Este mes acoge por sí solo más de 3 millones de visitantes.

Entre los lugares de culto más sagrados de la Meca se encuentran los siguientes

La Mezquita Masjid al-Haram

Es la mezquita más importante de la ciudad y también está considerada como la más grande del mundo. Es el lugar santo más importante para el Islam. Su primera construcción data del año 638, aunque la mezquita actual data del año 1570. Desde entonces ha pasado por numerosas ampliaciones.

En el centro de su patio central se encuentra el templo más sagrado de esta religión: el Kaaba.

Dónde se encuentra la Meca

El Kaaba

Éste está considerado como el lugar/objeto más sagrado de la tradición musulmana. Conocido como la “casa de Dios” se trata de un meteorito cubierto con una tela negra bordada en oro.

Los creyentes del Islam oran cinco veces al día en dirección al Kaaba, y cuando se encuentran en La Meca los peregrinos deben caminar alrededor del Kaaba siete veces en uno de sus rituales.

El Pozo de Zamzam

Es otro de los lugares sagrados de la Meca. Es un pozo cuya agua se considera que está bendecida por Dios, y a la que se le atribuyen propiedades como que cura enfermedades y que calma el hambre.

Información de interés sobre la Meca

A continuación puedes encontrar algunos datos interesantes sobre el país así como de la ubicación exacta dónde está la Meca:

País: Arabia Saudita
Coordenadas: 21°25′21″N 39°49′34″E
Superficie total: 760 km.2
Población total: 1.675.368 habitantes
Densidad: 2.200 habitantes/km.2
Gentilicio: Mecano

Si te interesa dónde se encuentra la Meca tal vez te interesa conocer más acerca otras ciudades de la zona: Dónde está Dubai, dónde está Petra

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here