Dónde está Río de Janeiro

Dónde está Río de Janeiro

¿Dónde está Río de Janeiro? Río es una ciudad brasileña (también estado del que es capital) ubicada en el sureste de Brasil. Su costa está bañada por el Atlántico Sur y la ciudad se extiende en el lado occidental de la Bahía de Guanabara entre Copacabana e Itaipú.

Después de Sao Paulo es la segunda ciudad más poblada de Brasil, al igual que su PIB es el segundo del país. Es uno de los sitios turísticos de mayor atracción por su ubicación geográfica, muchos la llaman “ciudad maravillosa”.

Por el lugar donde se encuentra Río de Janeiro, la ciudad posee un relieve de grandes contrastes donde podemos encontrar montañas, grandes lagunas y extensiones de bosques, acantilados que surgen del mar, y bellas playas a lo largo de sus costas. Todo ello uniéndose con el desarrollo urbano.

Un aspecto que distingue la geografía de Río de Janeiro además de su gran vegetación, son sus lagunas las cuales muchas de ellas se encuentran dentro de los Parques Nacionales y por lo tanto son protegidas. Entre las más importantes tenemos: Laguna Rodrigo de Freitas, Laguna Jacarepaguá, Laguna de Marapendi, Laguna de Tijuca, entre otras.

Dónde está Río de Janeiro en el mapa

Ahora que conoces un poco más sobre su ubicación, es momento de que veas visualmente dónde se encuentra Río de Janeiro en el mapa. Su ubicación exacta, mediante las coordenadas, es la siguiente: 22°54′30″S 43°11′47″O.

Qué ver en Río de Janeiro

Ahora que ya sabes exactamente dónde está Río de Janeiro tal vez te interese saber un poco más de la ciudad y conocer cuáles son sus principales atractivos. Si sigues leyendo te mostramos lo más importante que hay que ver en Río de Janeiro.

Río de Janeiro es uno de los centros financieros, económicos y culturales del país. A ello hay que añadir su innegable atractivo turístico. En ella se encuentran iconos tan conocidos como: el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, las playas de Ipanema y Copacabana, el Parque Nacional Tijuca, o el Estadio Maracaná y donde se celebran los famosos Carnavales de Río.

El  turismo forma parte de una de las actividades de la economía que más destaca ya que capta una buena cantidad de turismo a nivel nacional e internacional. Sus visitantes llegan a ella buscando sus hermosas playas, su avivada vida nocturna y disfrutar de la gran variedad de actividades que ofrece.

Pan de azúcar

Qué ver en Río de Janeiro

Pan de Azúcar está ubicado en las orillas de la Bahía de Guanabara hacia la península que se destaca sobre el Océano Atlántico, en el barrio de Urca sobre una playa llamada Vermelha. Junto al Cristo redentor es uno de los sitios turísticos más visitados y emblemáticos de Río de Janeiro.

Este cerro casi no tiene vegetación, sobresale del mar formando parte de la península que da hacia el océano Atlántico y tiene una altura de 396 mts. El hecho de que el morro se ubica directamente encima del mar, le otorga un buen encanto además de la sensacionales vistas de la ciudad que se observan desde su cima.

El pico es de cuarzo y granito, revestido de una vegetación atlántica densa. Este cerro forma parte de la historia de Brasil ya que a los pies del mismo se fundó la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro en septiembre de 1565.

Hay dos formas para realizar este paseo que son a través del teleférico como lo hace la mayoría de las personas o escalando el morro lo cual requiere de ciertas condiciones y preparación física.

Para los que les apasiona el deporte y la aventura hay varios circuitos (caminos) para escalar y llegar al final de la cima, todos con diferente nivel de dificultad; para principiantes se recomiendan los circuitos Via dos Italianos y el que va por la costa ya que son los más sencillos.

Para realizar estas escaladas existen empresas que planifican excursiones con diferentes niveles de dificultad según si eres principiante o con mayor preparación; ellos te proporcionan el equipo adecuado.

Cerro Corcovado (Cristo Redentor)

Corcovado está ubicado al oeste del centro de Río con una altura de 710 mts sobre la ciudad dentro del Parque Nacional Tijuca y representa el ícono cultural más famoso y representativo de esta ciudad brasileña. Es tan conocido ya que la estatua del Cristo Redentor se yergue en la cima de dicho cerro.

La estatua representa a Jesús de Nazaret con sus brazos abiertos hacia los lados como señalando a la ciudad, mide 30,1 mts y el pedestal donde se encuentra mide 8 mts. Está reconocida como una de las siete maravillas en el mundo moderno. Muchos creyentes lo ven como un lugar para realizar peregrinaciones.

Para llegar es fácil y no se paga entrada pero el tren que llega hasta la cima si es de pago. Para llegar a la estación de tren puedes hacerlo en tour o en taxi y de allí al cerro en funicular; el cual sale todos los días cada media hora hasta las 6:30 pm.

Playa Copacabana

copacabana

Debido al lugar donde está Río de Janeiro, en plena costa atlántica, la ciudad goza de excelentes playas. Copacabana es la más conocida, cultural y artística de Brasil por su variedad de actividades a realizar, ya que además del sol y la arena puedes disfrutar de tiendas, restaurantes, deportes, vida nocturna, entre otras.

Se encuentra ubicada en el barrio Copacabana. Se destaca entre otras por su acelerado ritmo de actividades, por su ambiente animado y por la belleza y el color turquesa de sus aguas y arenas blancas.

Esta playa también está organizada por puestos de socorristas quienes te orientan sobre las actividades que se realizan y el lugar más adecuado para hacerlo.

Carnavales de Río

Es muy conocido por todos que estos carnavales de Río son el evento más  famoso del año en Brasil (Rio de Janeiro), se realiza con fecha que varía entre febrero y marzo dependiendo del año. Las festividades duran 4 días y terminan un día antes del miércoles de ceniza.

Las actividades que se realizan llenan las calles con bailes, desfiles, conciertos, fiestas, una de las actividades que destacan son los desfiles por su gran variedad de trajes y colorido de carrozas, fantasías y bailes que ameritan una preparación de meses.

Además de este artículo sobre dónde se encuentra Río de Janeiro seguro que te interesan otros como: Dónde está Salvador de Bahía, dónde están las cataratas de Iguazú

Maracaná

Si eres un amante del fútbol una de las visitas que no te puedes perder es el Estadio de Maracaná, uno de los estadios más emblemáticos y simbólicos del fútbol mundial.

En el pasado fue el estadio de fútbol de mayor capacidad del mundo, y en 1950 pudo albergar a casi 200.000 personas cuando se inauguró. En la actualidad su capacidad se ha reducido para garantizar la seguridad y el confort de sus espectadores.

Actualmente tiene capacidad para 80.000 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de Sudamérica.

El barrio de Lapa

El barrio de Lapa en Rio de Janeiro

Antaño el barrio rojo de la ciudad hoy es una zona con una vibrante vida nocturna. En sus calles abundan los bares de samba y choro, y la música y el baile toma sus calles los fines de semana por la noche.

La mayor parte de la arquitectura del barrio se remonta al siglo XIX, proporcionando un telón de fondo escénico a todas las festividades. Es un lugar ideal para probar la cocina local y saborear la caipirinha. No te pierdas tampoco la famosa Escadaria Selarón, un conjunto de famosos escalones que conecta los barrios de Lapa y Santa Teresa.

El barrio de Santa Teresa

Otro de los barrios icónicos que hay que ver en Río de Janeiro es Santa Teresa. El barrio te transporta en el tiempo a la época de las mansiones de las plantaciones de Río de Janeiro del siglo XIX y sus calles empedradas.

El distrito fue un refugio para artistas, músicos y escritores en el siglo XX, y aunque los clubes y boutiques de moda se han apoderado del vecindario, aún conserva parte de su antiguo ambiente artístico.

Sao Bento

La Iglesia y Monasterio de São Bento conforman uno de los mejores complejos benedictinos de Brasil. Los orígenes de la iglesia datan del año 1617. Con el paso del tiempo fue ampliada y reformada.

A lo largo de este proceso los mejores artistas de la orden benedictina participaron en la exuberante decoración del interior. Para entrar y sorprenderse con la misma. Es realmente espectacular.

Ipanema

Ipanema, Rio de Janeiro

Como ya hemos dicho antes gracias a la ubicación dónde está Río de Janeiro, ésta tiene playas que son una auténtica maravilla. Una de las más famosas es Ipanema. Situada entre las playas de Copacabana y Leblon es una playa de una extensión larga y arqueada de suave arena blanca y olas onduladas.

Recurrentemente se la reconoce como una de las “Mejores Playas del Mundo”. En su paseo marítimo y en sus calles aledañas hay gran abundancia de tiendas, cafés y restaurantes, así como una gran variedad de galerías de arte, teatros y clubes.

El jardín Botánico

El Jardín Botánico es otra de las atracciones que hay que ver en Río de Janeiro. Construido a principios del siglo XIX, alberga 8.000 especies de plantas. Si por algo destaca es por sus más de 600 especies de orquídeas.

El jardín botánico también incluye una serie de monumentos, fuentes un jardín japonés, un estanque lleno de nenúfares y el Museo del Medio Ambiente.

Ubicación de Río de Janeiro e informaciones de interés

A continuación, te dejamos datos de interés que te puede ser muy útil sobre esta ciudad brasileña. Además, tienes la ubicación exacta de dónde está Río de Janeiro por coordenadas:

País: Brasil
Capital De Rio de Janeiro: Rio de Janeiro
Coordenadas: 22°54′30″S 43°11′47″O
Población: 6 476 631 habitantes
Superficie total: 4.659 km2
Densidad: 11,351.937 millones
Gentilicio: carioca
Idioma: portugués
Moneda oficial: Real brasileño
Clima: Tropical atlántico

Fotos: pixabay-(4)WM 2014

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here