Dónde está Lima

Dónde está Lima

¿Sabes dónde está Lima, la capital de la República del Perú? Lima es una ciudad costera situado en la parte central de Perú cuyas orillas están bañadas por el océano Pacífico.  ¿Quieres saber más detalles? Sigue leyendo

Donde se encuentra Lima

Lima se encuentra en pleno desierto costero peruano, sobre la vertiente occidental de la falda de los Andes. Además del Rio Rímac, la ciudad cuenta con la afluencia de dos ríos más que la recorren; el Chillón y el Lurín.

Estas corrientes no solo proveen de agua potable a la población limeña, sino que conforman tres cuencas hidrográficas, de gran importancia para toda la zona de influencia de las mismas.

Dónde se encuentra Lima

Si bien inicialmente Lima ocupaba solo el valle del Rímac, en la actualidad abarca diversas áreas de diferente altitud, por lo que mientras la Plaza de Armas, en el centro neurálgico de la ciudad está a 160 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Lurigancho que es el que se encuentra más al oeste de Lima, se eleva hasta los 950 m.

Dónde está Lima en el mapa

La ubicación exacta de Lima es 12°02′45″S 77°01′50″O. Si quieres ver dónde se encuentra Lima en el mapa puedes verlo a continuación:

El litoral limeño sobre el Océano Pacífico tiene unos 130 kilómetros de largo y ofrece varias playas de gran belleza. Sobre el mismo se encuentran algunos de los más importantes distritos de Lima, de entre los 43 en los que se divide la ciudad (cada uno gobernado por un alcalde), como son los de El Callao, Miraflores, Pueblo Libre y San Miguel.

La mayor parte de la costa limeña que se enfrenta al Océano Pacífico se halla salpicada de altos acantilados, por lo que la ciudad parece que se “asomase” al mar y muchos de sus distritos están “colgados” de los precipicios, lo que les da a aquellos que deciden visitarla, la posibilidad de disfrutar de unas vistas maravillosas y únicas.

Qué ver en Lima

Qué ver en Lima

Lima no solo es la capital de Perú, sino que es la ciudad más grande y populosa de todo el país y una de las mayores metrópolis de Sudamérica. Tiene algo más de 9 millones de habitantes, y es el centro comercial, político, cultural y económico de la nación.

El idioma que se habla es el español, su gentilicio es limeño y la moneda en curso es el Sol peruano. Su historia data de muy atrás en el tiempo.

A principios de 1535 los primeros españoles que llegaron a esa parte de América del Sur, al mando de cuyas tropas iba Francisco Pizarro, decidieron fundar un poblado, cuya denominación original fue la Ciudad de los Reyes.

Años después y tras el ingente crecimiento urbano producto del intenso comercio, acabó por conocerse a este importantísimo puerto, como la ciudad de Lima.

Al trazado fundacional original con forma de triángulo, que se encuentra dentro de las antiguas murallas se le llama el Damero de Pizarro o Lima Cuadrada. Se cree que el nombre de Lima procede de la deformación del término rimac por Limac, aludiendo al Río Rímac, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, o de la palabra aimara: limac, que significa flor amarilla.

Una de las características más sobresalientes de la milenaria ciudad de Lima son sus 54 Huacas, centros históricos que se remontan a las épocas preincaicas e incaicas y que funcionaban como sitios de adoración.

Hoy se las preserva y cuida con mucho celo y son unos de los lugares de mayor afluencia de turistas, que se maravillan ante su magnificencia y excelente estado de conservación.

Lima es una ciudad interesante en sí misma y un paso obligado para todos aquellos que desean conocer otros puntos turísticos muy célebres del Perú, como son Cuzco, las ruinas de Machu Pichu, el lago Titicaca, que es el más alto del mundo, el Valle del Colca, Arequipa o Nazca y sus increíbles paisajes y “lineas”.

Visto ya un poco sobre dónde está Lima y algunas consideraciones sobre la ciudad pasemos a nombrar algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

1. Plaza de Armas

Plaza de Armas

Esta amplia plaza a la que también se la conoce como Plaza mayor está situada en pleno centro histórico de la capital peruana y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plaza está coronada en su centro por una inconfundible fuente de bronce que data de 1651. En su contorno está flanqueada por edificios tan emblemáticos como la catedral, el Palacio Arzobispal, la Casa del Oidor, y el Palacio del Gobierno.

2. Convento de San Francisco y sus catacumbas

Otra de las atracciones que hay que ver en Lima es el Convento de San Francisco. En sus catacumbas reposan los restos de más de 10.000 personas. Estas catacumbas conforman un impresionante laberinto de pasadizos estrechos.

Su iglesia es una de las iglesias coloniales mejor conservadas de la ciudad. Vale también la pena visitar otros lugares del monasterio como su biblioteca con miles de libros antiguos, y su interesante colección de arte religioso.

3. La Catedral

Presidiendo la Plaza de Armas se erige la Catedral cuyos orígenes datan de 1535. De estilo renacentista, hay que recordar que fue reconstruida tras el terremoto de 1746, esta bonita catedral alberga la tumba de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad.

4. Circuito mágico del agua

El Parque de la Reserva

El Parque de la Reserva es un hermoso parque de día que se transforma en un espectáculo de agua, sonido y luz por la noche. Sus 13 fuentes cobran vida por la noche y ofrecen fantásticas exhibiciones que combinan con luces láser y música, incluyendo clásicos y melodías peruanas. El Libro Guinness de los Récords dice que es el complejo de fuentes más grande del mundo.

5. Miraflores

Miraflores es uno de los barrios más interesantes y dinámicos de Lima. Acuérdate que parte de la línea costera donde queda Lima está formada por grandes acantilados. Pues este barrio se caracteriza por estos acantilados.

Las vistas y la habitual práctica de deportes como el parapente son dignas de buenas fotos. Además en este barrio, que es el mejor para alojarse en Lima, encontrarás muchas tiendas, excelentes restaurantes, y buena vida nocturna.

6. Isla Palomino

Isla Palomina está en frente de las costas limeñas. Se puede coger un bote y visitarla. Hay una abundante vida marina y una de las grandes atracciones es nadar junto a crías de lobos marinos.

Si te interesa este artículo sobre dónde está Lima tal vez te interesen estos otros sobre otras capitales latinoamericanas: Dónde está Bogotá, dónde está Santiago de Chile, dónde está Santiago de Chile

7. Iglesia y convento de Santo Domingo

Otro de los conjuntos arquitectónicos que datan de la época colonial, concretamente de 1540 es la iglesia y convento de Santo Domingo. Como te puedes imaginar es uno de los más antiguos de la ciudad. Además de albergar las reliquias de varios santos y de su valor histórico vale la pena visitarlo para admirar su bonito claustro.

8. Museo Larco

El Museo Larco es una visita obligada para los viajeros interesados en el arte precolombino. Este museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII que fue construido sobre una pirámide del siglo VII. Las colecciones del museo, que constan de miles de piezas representan 5.000 años de historia peruana.

Destacan sobre todas su colección de cerámica erótica precolombina. Otro imprescindible del museo es la Galería de Oro y Plata, que incluye objetos como máscaras funerarias y joyas usadas por sacerdotes y gobernantes.

9. Huaca Pucllana

Huaca Pucllana

Uno de los principales atractivos de Lima es la Huaca Pucllana. Situada en el barrio de Miraflores estos restos antiguos pertenecen a la cultura Lima (200 – 700 d. C.) El sitio arqueológico se compone de una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y diferentes estructuras.

10. Museo de la Nación

El Museo de la Nación te dará una buena visión de la historia antigua de Perú. Se centra en su historia desde los primeros habitantes hasta el Imperio Inca. De esas épocas expone todo tipo de utensilios y objetos artísticos. Sin dudas uno de los museos más interesantes que ver en Lima.

11. Barranco

Otro de los barrios que no te puedes perder en Lima es Barranco. Barrio muy popular entre artistas y escritores, tiene una interesante arquitectura de los siglos XIX y principios del XX.

Es un barrio auténtico con un ambiente muy local en el que abundan las pequeñas posadas y restaurantes que bordean las colinas y acantilados. Ideal para pasear y conocer otra cara de Lima.

12. El Puente de los Suspiros

Este puente y el parque que lo rodea se encuentran en el distrito de Barranco. Construido en 1876 es un pequeño puente de madera que tiene más de icónico y simbólico que de espectacular. Aún así es uno de los típicos lugares donde la gente gusta de hacerse una foto para el recuerdo.

Ubicación de Lima y datos útiles

A continuación, puedes encontrar algunos datos interesantes sobre la capital peruana, así como la ubicación exacta dónde está Lima.

País: República del Perú
Coordenadas: 12°02′45″S 77°01′50″O
Capital: Lima
Superficie: 2672 kilómetros cuadrados
Población: 8 574 974 habitantes
Densidad: 2854,29 hab/km²
Idioma: Español
Gentilicio: Limeño/limeña

Fotos: pixabay,(4)Christian Cordova,(5)Christian Cordova,(6)leo gonzales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here