Dónde está la próstata

Dónde está la próstata

El cuerpo humano está lleno de órganos y cada uno cumple su función casi siempre sin nuestra intervención. Pero algunos de ellos son especialmente silenciosos y aunque siempre hemos escuchado de ellos pocos saben dónde se encuentran o qué hacen. La próstata es una glándula importante en el aparato reproductor masculino que se asocia mucho al famoso cáncer de próstata. Pero, ¿dónde está la próstata? ¿Qué funciones desempeña?

Dónde está la próstata

La próstata es parte del sistema reproductor masculino y se encuentra en el área de la pelvis. Es la zona justamente debajo del abdomen donde se encuentran también la vejiga urinaria, y donde desemboca el colon hacia el recto.

La vejiga urinaria se encuentra en el centro de la pelvis y de ella sale un pequeño conducto llamado uretra, de donde sale la orina hacia el exterior. La próstata se encuentra por debajo de la vejiga urinaria y rodeando la primera porción de la uretra.

Se podría decir que la próstata abraza la uretra desde su nacimiento, por debajo de la vejiga urinaria y por delante del recto. Es por eso que se utiliza el tacto rectal para evaluar la próstata. De forma que aunque no podemos verla, la próstata es una de las pocas glándulas que se pueden tocar, como la tiroides y la glándula parótida.

Funciones de la próstata: una glándula de apoyo

Ya sabes dónde está la próstata. Véamos ahora cuáles son las funciones de la próstata.

La próstata tiene aproximadamente el tamaño de una castaña y pesa unos 30 gramos. Forma parte del sistema reproductivo masculino y crea un fluido que se une al esperma del hombre para formar el semen. Para lograr tal cometido, los conductos de la glándula desembocan en la uretra para vaciar su contenido allí.

Tras la eyaculación,millones de células espermáticas se mueven desde los testículos hacia el exterior a través de los conductos deferentes. Cuando eso ocurre, los músculos de la próstata se contraen liberando su fluido hacia la uretra y empujando el semen hacia afuera.

El semen se compone de fluido producido por los testículos, las vesículas seminales, otra glándula llamada “glándula bulbouretral”, y la próstata. La secreción de la próstata es importante, constituye un tercio del volumen total de semen, y sirve de apoyo a la función normal de los espermatozoides. Este líquido contiene enzimas que hacen el semen más fluido, y mejora la movilidad de las células espermáticas.

Además de estas funciones, la próstata es uno de los lugares en los que la testosterona inactiva se convierte en una forma más activa llamada “dihidrotestosterona”. En pocas palabras, la secreción de la próstata provee un importante apoyo a la fertilidad masculina.

Enfermedades de la próstata

Además de conocer dónde se encuentra la próstata y cuáles son sus funciones, seguro que también te interesa conocer un poco más sobre las principales afecciones de esta glándula.

La Hiperplasia Prostática Benigna

La próstata es objeto de estudio sobre todo en hombres mayores, y el principal temor que infunde es precisamente el cáncer prostático. Sin embargo hay muchas otras enfermedades de la próstata. Una de ellas es la Hiperplasia prostática benigna, que puede causar molestias urinarias a repetición, incluyendo el ardor al orinar sobre todo si hay alguna infección asociada.

Dónde se encuentra la próstata

La Hiperplasia Prostática Benigna ocurre generalmente en hombres mayores de 50 años y algunos síntomas son urgencia para orinar, dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia urinaria con disminución del chorro urinario, goteo después de orinar.

El tacto rectal es uno de los exámenes de rutina para asegurarnos de la salud de la próstata. Al tacto, la hiperplasia de la próstata se percibe como agrandada, y cuando está dura y nodular puede hacer sospechar cáncer. En cambio, si está tensa y dolorosa puede ser síntoma de prostatitis. Por eso, el tacto es sumamente importante para el diagnóstico junto a valores de sangre como el Antígeno Prostático Específico, también conocido como PSA.

Antígeno Prostático Específico

El PSA es una glucoproteína producida por el epitelio prostático que puede medirse en sangre, que aumenta su valor mientras aumenta el tamaño de la glándula, sobre todo después de los 70 años. Es por eso que los valores de PSA siempre deben compararse con la edad del paciente. Ambos exámenes, el tacto rectal y el PSA, ayudan al médico a descartar problemas de Hiperplasia Prostática Benigna y Cáncer de Próstata.

Las opciones de tratamiento van desde diferentes medicamentos hasta llegar a la extirpación de la glándula. El tratamiento que elija el médico dependerá de la edad del paciente, la presencia o ausencia de obstrucción urinaria, y demás hallazgos al examen físico, resultados de laboratorio e imágenes.

Después de extirpar la próstata, muchos pacientes se preguntan si tal cosa afectará en su función sexual. Pero los pacientes sin próstata no sufren de infertilidad masculina o problemas en las relaciones sexuales como muchos creen. Sólo podrán notar una menor cantidad de semen y un volumen más bajo de espermatozoides, conservando la misma libido o potencia sexual masculina.

Prostatitis

Otra afección común es la prostatitis. Se trata de una infección crónica de la glándula prostática, cuyo síntoma principal es ardor al orinar. Ocurre generalmente entre los 20 a 40 años de edad y es una de las patologías urinarias inflamatorias más frecuentes, responsable del 20% de las consultas urológicas.

La prostatitis es tratada con antibióticos y diagnosticada fundamentalmente con un examen completo de orina.

Si te ha interesado este post sobre dónde está la próstata seguramente también te interesará saber más acerca de dónde esta la vesícula, dónde está el apéndice, o dónde están los riñones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here