Dónde está la vesícula

Dónde está la vesícula

Hablemos un poco sobre dónde está la vesícula biliar y para que sirve. Éste es un órgano del que no nos enteramos que existe hasta que comienza a dolernos. Para casi todo el mundo pasa desapercibida pero en cuanto tengas un problemilla con ella se dará conocer de forma muy dolorosa, difícil de ignorar.

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del sistema digestivo de los seres humanos y de algunos animales vertebrados. En caso de tener problemas con este órgano, puede ser removido en una cirugía llamada colecistectomía. Luego de esta cirugía el paciente puede vivir el resto de sus días sin una vesícula sin tener problema alguno.

Dónde está la vesícula

Este órgano forma parte del sistema digestivo y específicamente trabaja con el hígado. En términos simples, la vesícula biliar es un saco membranoso que guarda la bilis, una sustancia verde y amarga que se produce en el hígado.

La vesícula se encuentra justo debajo del lóbulo derecho del hígado y mide unas 3.1 pulgadas de largo con un diámetro de 1.6 pulgadas de ancho. Puede almacenar hasta 100 miligramos de líquido biliar.

Anatómicamente se divide en tres secciones: el fondo, el cuerpo y el cuello.

El fondo es un extremo redondeado que mira hacia el frente o hacia adentro del cuerpo.

El cuerpo está en contacto con el hígado, acostado en la fosa, una depresión en la parte inferior del hígado.

El cuello se estrecha y es continuo con el conducto cístico que forma parte de lo que se conoce como el árbol biliar.

La fosa, contra la cual se encuentra el fondo y el cuerpo, se encuentra por debajo de la unión de los segmentos hepáticos IVB y V. En la unión del cuello de la vesícula biliar y el conducto cístico, hay una salida de la pared de la vesícula biliar formando un pliegue mucoso conocido como la bolsa de Hartmann, donde los cálculos biliares comúnmente se atascan.

Para qué sirve la vesícula

Después de haber visto dónde está la vesícula, vamos a analiar cuáles son sus funciones principales.

La función principal de la vesícula biliar es almacenar la bilis, que ayuda al cuerpo a descomponer y digerir las grasas que una persona se come. La bilis actúa como surfactante para las grasas. Aunque la vesícula no es responsable de producir la bilis, si que lo es de almacenarla y secretarla a través de los conductos biliares.

La bilis es secretada en respuesta a la presencia de la hormona colecistoquinina. En este caso la bilis es secretada en el intestino delgado y ayuda a descomponer las grasas de la comida que se han ingerido.

Enfermedades de la vesícula biliar

Hemos visto dónde se encuentra la vesícula biliar y cuáles son sus funciones. Véamos también cuáles son las enfermedades más comunes que padece.

Como ya se mencionó, si se tienen problemas graves con este órgano se pueden solucionar extirpando la vesícula mediante cirugía. Los seres humanos pueden vivir sin una vesícula biliar porque el cuerpo compensa la pérdida de la vesícula haciendo uso de los conductos biliares en su lugar. Al usarlos como centro de almacenaje para la bilis, estos conductos se extienden un poco, pero esto no es un problema.

Entre los problemas más comunes que se sufren con este órgano están los cálculos biliares. Estos son unas pequeñas piedras que se forman a causa de residuos de bilis y bilirrubina endurecida, residuos de sal y colesterol.

Enfermedades de la vesícula

El paciente usualmente no se percata de que tiene cálculos biliares hasta que estos son muy grandes o hasta que bloquean alguno de los conductos biliares en cuyo caso una cadena de síntomas se presentan, especialmente después de comer alimentos grasos o grasosos:

  • Dolor intenso que fluctúa en las siguientes áreas: espalda, torso en la zona de las costillas, debajo del omoplato, en la zona superior del abdomen derecho.
  • Ictericia (color amarillento de la piel y los ojos)
  • Inflamación e irritación de las paredes de la vesícula biliar
  • Fiebre a causa de la inflamación
  • Pancreatitis causada por una piedra biliar que ha bloqueado el intestino
  • Indigestión, náuseas, vómitos y gas

Otras enfermedades de la vesícula biliar (menos comunes)

  • Cáncer de la vesícula biliar – es muy difícil de detectar ya que se parece a los síntomas de cálculos biliares y usualmente se encuentra en sus etapas tardías.
  • Perforación (ruptura o rotura) de la vesícula biliar debido a cálculos biliares o algún otro accidente.
  • Gangrena, si el flujo sanguíneo adecuado a la vesícula biliar está bloqueado
  • La pancreatitis, causada por cálculos biliares que emigran de la vesícula biliar y luego bloquean los conductos pancreáticos.

Tratamientos para las enfermedades de la vesícula

Cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía): Un cirujano la elimina, ya sea mediante laparoscopia (varios cortes pequeños) o laparotomía (cirugía “abierta” tradicional con una incisión más grande).

Antibióticos: La infección puede estar presente durante la colecistitis. Aunque los antibióticos no suelen curar la colecistitis, pueden prevenir la propagación de una infección y aliviar dolor.

Quimioterapia y radioterapia: Después de la cirugía para el cáncer de la vesícula biliar, la quimioterapia y la radiación se pueden utilizar para ayudar a prevenir el regreso del cáncer o la metástasis del mismo.

Ácido ursodesoxicólico: En personas con problemas de cálculos biliares que no son buenos candidatos para la cirugía, esta medicina oral es una opción. El ácido ursodesoxicólico puede ayudar a disolver los cálculos biliares del colesterol pequeño y a reducir los síntomas. Otra solución oral se llama Chenix.

Litotricia extracorpórea de ondas de choque: Se proyectan ondas de choque de alta energía desde una máquina a través de la pared abdominal para romper los cálculos biliares. La litotricia funciona mejor si solo hay unos pocos cálculos biliares pequeños.

Disolución del disolvente del contacto: Una aguja se inserta a través de la piel en la vesícula biliar, y los productos químicos se inyectan que disuelven los cálculos biliares. Esta técnica se utiliza con rareza.

Crees que tienes problemas con tu vesícula biliar

Si experimentas dolor en el abdomen superior derecho, especialmente después de comer alimentos muy grasos, pesados ​​o grasosos, es probable que tengas problemas con tu vesícula.

Consulta a tu médico para que te diagnostique correctamente, y trate adecuadamente el problema. Nunca intentes auto diagnosticarte o curar tus dolencias sin estar seguro de que tu vesícula es el problema. Otros órganos delicados situados donde está la vesícula pueden sufrir daños irreparables si te automedicas erróneamente.

Si te ha interesado este artículo acerca de dónde está la vesícula biliar, muy probablemente también te interese conocer más acerca de dónde se encuentra el corazón, dónde se encuentran los pulmones, o dónde se encuentra el apéndice.

Compartir

3 Comentarios

  1. Muy interesante el tema acerca de la vesícula.
    La explicación fué muy clara y explícita.
    Gracias por publicar estos artículos tan complejos para las personas, que como yo
    no saben nada de medicina.

  2. En TVAzteca estoy viendo el tema de la vesícula. Me interesó y encontré su información muy atinada respuesta que me orientó magníficamente. Gracias por aportar este tema. Tema magistralmente expuesto.

  3. Me quitaron la vesícula hace un año y ahora tengo dolores similares ( no tan fuertes ) en el mismo sitio.
    he ido al medico y me ha dicho que no tiene importancia, no me ha mandado nada.
    Estoy inquieta porque no lo veo normal . me pueden asesorar que puede ser .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here