Dónde está la vejiga

Dónde está la vejiga

¿Conoces dónde está la vejiga exactamente? ¿Sabes para qué sirve y qué problemas la aquejan habitualmente? En este post te explicamos dónde se encuentra la vejiga, cuáles son sus funciones, y también te contaremos brevemente acerca de sus principales dolencias.

Generalmente, los órganos que producen sustancias de desecho en el cuerpo humano los almacenan durante un tiempo y luego los eliminan. Eso ocurre en el hígado, que reúne bilis en la vesícula para luego verterla a los intestinos. También ocurre en el sistema gastrointestinal, que reúne las heces en la ampolla rectal para luego liberarlas en el proceso de defecación.

El caso de los riñones es similar. Los riñones filtran la sangre y la limpian de impurezas, desechos metabólicos y exceso de iones y agua. Todo esto se reúne en la vejiga antes de ser expulsado en el proceso de la micción. Ahora bien, ¿dónde está la vejiga?

¿Dónde se encuentra la vejiga?

La vejiga se encuentra en el piso pélvico, en la parte más baja del abdomen. En esa zona, en el centro y mucho más abajo del ombligo es donde está la vejiga exactamente. Ésta, cuando está vacía, tiene la apariencia de una bolsa o globo sin aire.

En el hombre está muy cerca de la próstata, y en las mujeres justo delante del útero. Cuando está muy llena, se puede distender demasiado porque su pared es muy elástica, y llegar al ombligo o mucho más allá en condiciones patológicas. La pared de la vejiga tiene una propiedad muy especial, pues es tan elástica que sus células literalmente cambian de forma y disposición cuando está llena.

Por otro lado, la vejiga está conectada con dos canales tubulares llamados uréteres, y con uno central y de mayor grosor llamado uretra. A través de los uréteres, la vejiga recibe la orina que los riñones han filtrado, y a través de la uretra es que se expulsa ese contenido hacia el exterior.

Para ello, existen una serie de músculos en forma de anillo llamados esfínteres que mantienen cerrados y abren la vejiga a disposición. Los esfínteres de la vejiga son dos, el interno que se encuentra en el cuello de la vejiga y el externo que es el que controlamos voluntariamente.

Funciones de la Vejiga. El proceso de la micción visto de cerca

Una vez ya sabemos dónde se encuentra la vejiga también es interesante conocer cuáles son sus funciones y para qué sirve.

La micción es un proceso un poco más complejo de lo que parece. En realidad, el reflejo de la micción –lo que coloquialmente se traduce como ganas de orinar- es cíclico y creciente. Es decir, mientras se va llenando la vejiga llega un momento en el que se activa el reflejo y sentimos ganas de orinar.

Inicialmente no es tan fuerte y podemos ignorarlo, así que desaparece y luego vuelve a aparecer, más fuerte que antes. Llega un momento en el que sentimos la urgencia ineludible de ir al baño. Es entonces cuando decidimos relajar el esfínter externo de la vejiga y liberamos la orina.

En ocasiones, el esfínter externo de la vejiga se somete a demasiada presión. Cuando la vejiga está muy llena y distendida, es posible que la presión resultante termine por relajar los esfínteres y causar un accidente. En el caso de los niños, aprenden a controlar este esfínter a edades variables entre los 2 y 4 años de edad.

Dónde se encuentra la vejiga

Por último, no podemos hablar de la micción sin hacer referencia a los músculos del piso pélvico y abdominales. Una vez relajados los esfínteres, la orina empieza a salir a causa de la diferencia de presión entre la vejiga y el exterior. Pero llega un momento en el que los músculos cercanos tienen que ayudar a vaciar la vejiga.

Aunque siempre queda un pequeño volumen de orina después de una micción completa, estos importantes músculos hacen más fácil el proceso.

Enfermedades relacionadas con la vejiga

Después de haber repasado dónde está la vejiga y cuáles son sus funciones vamos a ver cuáles son las enfermedades de la vejiga más comunes:

Cistitis

Es un proceso infeccioso ubicado en la vejiga. La cistitis es más común en mujeres que en hombres ya que la uretra femenina es más corta y está más cerca del orificio anal. Es común sentir una sensación de peso o dolor por debajo del ombligo, la necesidad de orinar con cierta frecuencia, y la sensación de que la orina es más caliente y tiene un olor más concentrado.

Puede causar fiebre alta, sobre todo en niños pequeños, y después de diagnosticarla debidamente se utilizan antibióticos para tratarla. En ocasiones, la cistitis se relaciona con otros problemas de salud, como los cálculos renales, que pueden erosionar y causar infección en las paredes de la uretra y uréteres.

Incontinencia Urinaria

Representa un gran problema para la población de adultos mayores, quienes en ocasiones deben recurrir a pañales y productos similares para evitar accidentes. Se siente como una urgencia para orinar muy repentina, con fuga de orina variable, ya que generalmente no da tiempo de llegar al baño.

Las razones detrás de la incontinencia urinaria pueden ser muy variadas, y cada caso se atiende de acuerdo a las causas. Puede ocurrir por una diabetes mal controlada, una infección urinaria, estrés, ansiedad, algunos problemas psiquiátricos, o por problemas estructurales como el prolapso genital en el caso de las mujeres.

Vejiga Neurogénica

Es un problema de control de la vejiga debido a alguna enfermedad de origen nervioso como el Parkinson, un derrame cerebral, una hernia de disco, o la esclerosis múltiple. El problema de control de la vejiga puede ser porque sea muy hiperactiva o muy poco activa.

La vejiga hiperactiva puede causar urgencia urinaria con incontinencia mientras que la vejiga hipoactiva puede causar un llenado excesivo y un vaciamiento deficiente de la vejiga. El tratamiento depende del paciente y hay muchas alternativas, no solamente limitada a medicamentos sino también mediante fisioterapia, terapia psicológica o cirugía.

Si te has interesado por saber dónde está la vejiga, tal vez te interese también leer acerca de: Dónde está el duodeno, dónde están los ovarios, o dónde está la tiroides.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here